Revelaron cómo fue el último día de los dinosaurios

 

El estudio reconstruyó los procesos geológicos, químicos y biológicos generados hace 65 millones de años, cuando un enorme asteroide impactó de forma brutal contra la Tierra.

 

Hace 65 millones de años, la Tierra era completamente diferente a como la conocemos hoy, con una enorme cantidad de dinosaurios en ella.

 

Sin embargo, el impacto de un enorme asteroide de diez kilómetros y con una fuerza similar a diez mil millones de bombas atómicas cambió todo para siempre.

 

Y los dinosaurios, poco a poco, comenzaron a desaparecer, aunque esto no fue todo en el mismo día. Según un estudio publicado este lunes en la revista Pnas, la caída de la roca provocó varias cosas.

 

La investigación, liderada por científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), reconstruyó los procesos geológicos, químicos y biológicos generados por el impacto del asteroide.

 

Esta explosión provocó primero el incendio de toda la vegetación, y seguido a esto, se produjo un tsunami gigante que arrastró una cantidad enorme de sedimentos. Además, se liberó tanto azufre a la atmósfera que se bloqueó la luz solar: esto produjo un enfriamiento global que acabó con el 75% de la vida en la Tierra.

 

Según Sean Gulick, profesor de investigación en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas y autor principal del estudio, los dinosaurios “se achicharraron y luego se congelaron”, aunque “no todos murieron ese día”.

 

Alrededor de 130 metros de material rellenaron el cráter, y estuvo entre las más altas jamás encontradas en el registro geológico. Según Jens Ormö, investigador del Centro de Astrobiología y coautor del estudio, en la cantidad de agua que fluía se generaron varios procesos mientras se iba llenando.

 

“Los sedimentos revelan enormes energías de transporte que son mucho más grandes que cualquier otra inundación catastrófica conocida en el planeta. El agua densa y llena de escombros se movía con velocidades que equivalían a la velocidad del viento de los huracanes”, indicó Ormö.

 

Sin embargo, Gulick considera que “el verdadero asesino” de los dinosaurios es el azufre: el impacto del asteroide provocó la vaporización de al menos 325.000 millones de toneladas métricas de minerales.

 

“Todo lo que se puede deducir de los sedimentos depositados en esos primeros instantes nos permite saber cómo fue el primer día del Cenozoico, el primer día de una nueva era dominada por los mamíferos y eventualmente por nuestra propia especie. Una especie que ahora, por otras causas como la contaminación masiva de los océanos y de la atmósfera, ha iniciado la sexta y última de las extinciones masivas. Tal vez todavía estamos a tiempo de aprender algo del pasado”, determinó Ormö.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas