El incremento del presupuesto sanitario de Misiones para el 2020 ronda el 50 por ciento

“El crecimiento exponencial en salud es superior al incremento global que tiene el presupuesto de toda la provincia, dando muestras de una voluntad política que se demuestra con la asignación de recursos”, catalogó el ministro del área, Walter Villalba, quien informó a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura acerca del destino que darán en el próximo año a los 5.032.493.000 pesos que recibiría la cartera a su cargo. El responsable del Tribunal Electoral, Rubén Uset también precisó a los diputados la distribución de los 142.915.000 pesos que se prevé que reciba dicho organismo. Similar análisis efectuó Fabiola Bianco para los 677.720.000 pesos que recibiría el Tribunal de Cuentas a su cargo.

 

Villalba destacó que, a pesar del “momento complejo  y crítico” del país, “la Provincia nuevamente hace un esfuerzo para cumplir con las áreas más sensibles”.

 

“Además de ser la salud una política de Estado y un derecho innegable de nuestros pobladores misioneros, hoy se evidencia un Gobierno que piensa en esta situación e históricamente incluye una participación del 16.2 por ciento”.

 

Dijo que, si bien se trata de un presupuesto “cumplible, responsable, no debería aventurarse a hacer tantas proyecciones teniendo en cuenta la incertidumbre política y financiera que habrá en el país de aquí a fin de año”.

 

“La provincia está preocupada en cuestiones que hacen a su sustentabilidad, a su previsibilidad, es  una provincia que ha cumplido”, aseguró.

 

El ministro presentó “lo que se ha hecho en estos cuatro años de la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, quien ha respaldado absolutamente la cuestión sanitaria, y las previsiones que pudieran haber a futuro”.

 

Villalba explicó que “el crecimiento exponencial que tiene el presupuesto sanitario para el 2020 es superior al incremento global que tiene el presupuesto de toda la provincia, dando muestras de una voluntad política que se demuestra con la asignación de recursos”.

Tribunal Electoral

 

Uset informó que las asignaciones presupuestarias del Tribunal Electoral para el 2020 se orientarán a “avanzar en nuevas  y mayores tecnologías para aplicar a todos los sectores, tanto en la tarea interna de gestión como también en lo que tiene que ver con la comunicación con partidos políticos y con la ciudadanía en general”.

 

“Nuestro presupuesto está diseñado para un periodo no electoral”, advirtió, sin que “eso tenga que ver con la modernización que se pidió, más transparente y más accesible para la gente”.

 

Tribunal de Cuentas

 

Fabiola Bianco, anticipó que el año que viene continuarán atendiendo las necesidades que se  plantearon como estrategias de trabajo a mediano y largo plazo. “Comprende herramientas que tienen que ver con insumos de tecnología, son cuestiones que antes no estaban previstas en los anteriores presupuestos”, aseguró.

 

Habló de un avance en  el proceso de digitalización: “tiene cuatro etapas de las cuales estamos transitando la segunda etapa para llegar finalmente a la firma digital”, afirmó.

 

“En un organismo donde se lleva adelante un proceso jurisdiccional no es tan sencillo porque primero hay que hacer un trabajo interno muy fuerte que tiene que ver con la adecuación de los procesos”, dijo.

 

También se refirió al centro de capacitación que se puso en marcha este año: “para nosotros es fundamental la capacitación permanente de nuestros recursos humanos, es sumamente importante la adquisición de conocimientos”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas