El cónsul paraguayo desmiente un pedido de destitución y anticipa una “Tarjeta Vecinal Fronteriza”

Mototaxistas de Paraguay habrían solicitado la destitución de Goiburú. El funcionario habló y aseguró estar trabajando para llevarles soluciones a los paraguayos.

Rolando Goiburú. Radio Libertad

 

Durante esta mañana trascendió la noticia de que tanto mototaxistas como paseros de nacionalidad paraguaya se acercaron hasta la municipalidad de Encarnación solicitando la destitución de un funcionario público. Se trata del cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú.

 

Los manifestantes piden la agilización del paso fronterizo y, además, acusan a funcionarios de migraciones del lado argentino por “malos tratos”. Alegaron que, a cinco meses de la conformación de la mesa de trabajo para evitar estos conflictos, no hubo respuestas. Por ello es que anticiparon la posibilidad de interrumpir el tránsito sobre la cabecera paraguaya del puente internacional.

 

El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, desmintió que se hayan producido manifestaciones y afirmó que nunca se comunicaron personalmente con él para informarle acerca del pedido de destitución. Agregó también que, luego de conocer la noticia, se acercó por sus propios medios hasta el lugar de los hechos y sostuvo que “no había gente”.

 

Goiburú precisó también que se ha reunido con el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, para dialogar acerca del panorama. Sostuvo asimismo que hay una cita pendiente con representantes de Migraciones del lado paraguayo para la puesta en funcionamiento de una Tarjeta Vecinal Fronteriza.

 

Si bien no quiso ahondar en detalles acerca de esta tarjeta –debido a que aún se encuentra en etapa de proyecto-, el cónsul anticipó que luego de tratar con Migraciones de su país, planificarán un encuentro con las autoridades del lado argentino.

 

Según especificó son “trámites burocráticos”, por lo que aseguró desconocer el lapso de tiempo que puede suscitarse hasta la implementación efectiva de esta tarjeta. En marco de la manifestación, Goiburú recalcó que continúa trabajando para llevarle soluciones a la población y que la gente lo reconoce como alguien predispuesto y que lleva adelante un trabajo de lucha por los derechos humanos.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas