Uruguayana se vistió de fiesta con la selección de Nuevos Valores del Litoral y en Villa Urquiza se vivió a pleno el fogón litoraleño

La segunda escala del Circuito de Pre-Festivales “Selección de Nuevos Valores del Litoral y el Mercosur”, tuvo su epicentro este pasado fin de semana en la localidad de Uruguayana (Brasil), frente a la ciudad correntina de Paso de los Libres (Argentina).

 

Allí, un total de seis parejas de danzas, cinco intérpretes, una de recitado y dos canciones inéditas poblaron el escenario del teatro Municipal Rosalina Pandolfo Lisboa.

 

Tras las actuaciones y la correspondiente evaluación del jurado, fue seleccionado el grupo Parcería a cargo de Henrique Bagesteiro, en el rubro intérprete. Mientras que en la categoría pareja de danza, los seleccionados fueron Gisela Aquino Gisela y Matías Canteros, de Paso de los Libres (Argentina).

 

Además, continúan concursando como canciones inéditas: Jaô Antonio Quintana Vieira, con “Pampa Gaucha” y el grupo Parcería con “Cabrestiando un chamamé”. En tanto, en recitado María Luisa Graciadei Borja sigue adelante con “Os espanto”.

Ricardo Pereira Duarte

Esta cita contó con la presencia de parte del equipo de la Comisión Organizadora del Festival del Litoral, de la mano de Soledad Schlie, Sergio Macron. El jurado estuvo conformado por la pareja Revelación 2018 en el Festival del Litoral, Adela Sosa y Alejandrino Nicolás Vázquez, a ellos se sumó la profesora Rossana Sánchez, en la parte de Danza. Mientras que los Jurados de Música lo con formaron Lery Duarte, Ruperto Rivero y Ariel Ojeda.

 Ronnie Mello

A los misioneros acompañaron el Cónsul argentino Ricardo Di Lelle, el Prefeito (intendente) de Uruguayana, Ronnie Peterson Colpo Mello, la Directora de Cultura local, Maiza Jacques, el Padrino de la Sede Renato Fagundez, entre otros funcionarios y ante una destacada presencia de público.

Ricardo Alberto Di Lelle

Ahora la tercera parada de este Circuito de Pre-Festivales “Selección de Nuevos Valores del Litoral y el Mercosur será Wanda (Misiones), donde el domingo 15 de septiembre el Polideportivo Ernesto “Fiti” Kruse (avenida Leandro N. Alem y El Príncipe), se vestirá de gala desde las 17 para recibir a los artistas locales y la región. Los interesados en informe e inscripciones pueden dirigirse a la Dirección de Cultura Municipal; o bien a los teléfonos: 03757 – 573293 / 00375- 450577; o vía e-mail a: Mail: [email protected].

 

Segundo fogón Litoraleño

 

La histórica Plaza de Villa Urquiza, sobre la avenida Cabred y la calle San Marcos, de Posadas, encendió la segunda antorcha festivalera con toda la fuerza y energía, de “El Litoral va a tu Barrio”.

 

La cita con destacada presencia de público y en el marco de un fin de semana con un clima primaveral, el montecarlense Fabián Meza y su grupo abrieron este II Fogón Litoraleño de la edición de Oro del Festival del Litoral. Fue una presentación a puro chamamé, polca y balerón, que rápidamente sumó parejas a la pista y el contagioso sonido llamó a más de un desprevenido vecino, que pronto se acercó hasta la plaza.

 

La danza también dijo presente a través de los bailarines de la Escuela Municipal de Danzas, quiénes brindaron su color e historias a través de atractivas coreografías.

 

A tercer turno, la música volvió a presentarse en el escenario de la mano de los Hermanos Brítez que al ritmo del chamamé hicieron soltar más de un sapucay.

 

Luego, el dúo de Un Fuelle y una Guitarra sorprendió en medio de su repertorio tradicional chamamecero, con un tema homenaje a los cincuenta años del Festival, en tiempo de baleron que recuerda en su letra a grandes artistas que brillaron sobre el escenario Alcibíades Alarcón.

 

En el final de este segundo ‘Encuentro por los Barrios’ estuvo a cargo de Os Gauchos, de Brasil, quienes lograron despegar a más de un vecino de su sillón con esa “magia” musical mercosureña que contagia.

 

Vale resaltar, además, que la cálida y agradable noche envolvió el paisaje de la plaza Villa Urquiza con artesanos y feriantes que dieron a conocer sus productos y hasta muchos corearon y bailaron desde sus puestos, sin perderse de nada de lo que ocurría sobre el escenario. Además, el aroma a caburé y mbeyú envolvió el Fogón Litoraleño y más de un termo de mate acompañó la música y la danza a lo largo de las diferentes actuaciones.

 

Ahora está antorcha continuará viaje hasta el Barrio Mini City para encender el tercer fogón barrial Litoraleño del “Litoral va a tu Barrio, el próximo sábado 21 de septiembre, desde las 17.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas