Se viene una nueva edición de LIRAa en Posadas

El próximo 16 de septiembre comenzará una nueva edición de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) que se desarrollará en todo Posadas.

Fabián Zelaya en Radio Municipal.

 

En lo que será la 29ª edición del LIRAa, la Municipalidad ultima detalles para realizar un estudio para ver la actualidad luego de las lluvias que ocurrieron en el último tiempo en ciudad.

Fabián Zelaya, director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores explicó que en la ciudad hay tres formas de monitorear. El revelamiento servirá como estudio para saber cual es la situación larvaria y junto con el monitoreo poder continuar la logística del trabajo de la Municipalidad.

En el convenio que firmaron con una facultad de Ottawa, Canadá, se realizó proyecto que buscó la captura del adulto Aedes Aegypt y con eso se hace PCR, para la búsqueda viral adentro del mosquito, es decir, es una forma de monitorear previo a que el paciente presente los primeros síntomas. Esto es un proyecto nuevo que pretenden seguir realizando año tras año. Son cuatros los barrios que fueron monitoreados bajo la dirección de Zelaya.

Posadas es la única ciudad del país que cuenta con este estudio, y ante esta situación se estaría adelantando a un posible brote o epidemia. Además, con estos resultados se puede llegar al foco del problema.

En segundo lugar, con el estudio tendrán más información y datos específicos, donde a su vez también pueden tener un uso mas eficiente de los recursos y tiempo.

Por otra parte, el funcionario se refirió al vecino de Posadas “hoy en día vamos a los barrios y la gente hizo un clip y entendió cual es el problema y tienen su ambiente más ordenado, y también hay lugares donde se realiza el descacharrado y cuando volvemos al tiempo nos encontramos con más cosas de lo que sacamos, es la forma de vivir de la gente”, afirmó.

“El vecino es pata fundamental de esta mesa, porque ellos son los dueños de casa y son los responsables de dar vuelta, tapar y tirar los recipientes que están en desuso”, dijo Zelaya.

Desde la Municipalidad esperan que el LIRAa sea igual o mejor que el año pasado en tanto a los resultados. Comenzará el 16 y se realizará hasta el 26 de septiembre.

Los técnicos contarán con una credencial en la que se detallarán los datos personales y el teléfono del Instituto de Control de Vectores para confirmar la identidad de la persona.

Asimismo, ante cualquier duda, los posadeños pueden comunicarse de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, al número 4420183.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas