Guccione adelantó que la factura de agua de septiembre llegará con un incremento del 35% en Posadas, Eldorado y Oberá

El presidente del EPRAC aclaró que en este tramo se cumplirá con el pedido de suba del 107% que la empresa SAMSA y las cooperativas pidieron el año pasado. “Este aumento tarifario cubre costos hacia atrás”, reconoció el funcionario y apuntó al costo de la energía eléctrica como uno de los principales insumos que encarecen el cuadro tarifario.

José «Pepe» Guccione. Radio República

La factura del servicio de agua potable del mes de septiembre en Posadas, Garupá, Eldorado y Oberá llegará con un incremento del 35%. Ese porcentaje representa el fin del aumento pedido en 2018 por la empresa Servicio de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA), concesionaria en la capital provincial y Garupá y la Cooperativa Electricidad Eldorado Limitada (CEEL) y la Cooperativa Eléctrica de Oberá Limitada (CELO), responsables del servicio en esas localidades. El aumento pedido el año pasado había sido de un 107% que no se terminó de dar, informó el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José “Pepe” Guccione. “Este aumento tarifario cubre costos hacia atrás”, reconoció el funcionario.

Guccione sostuvo que el aumento se concedió luego de un análisis técnico y otro político. “El análisis técnico es que llegó al porcentaje de aumento que va ser del 35%, en eso quedaríamos prácticamente saldados el pedido del año pasado y ahora tendríamos un nuevo pedido de aumento para este año. La decisión en lo político es no hacerlo y llevarlo para adelante a partir de la situación real, social y económica financiera de la sociedad”, señaló.

El exministro de Salud Pública recordó además que la solicitud de la empresa y las cooperativas se realizó en septiembre de 2018 y afirmó que, además de la fuerte devaluación que sufrió el peso, lo que más preocupa son los aumentos en el costo de la energía eléctrica. “Lo que  más me preocupa es el aumento de la energía eléctrica, desde el 2017 al 2019 fue del 235%. En 2018 fue del 40% y en lo que va del 2019 114%, estamos hablando de 154%. Este aumento tarifario cubre costos hacia atrás”, insistió.

En ese sentido, Guccione advirtió tanto SAMSA como las cooperativas están trabajando muy en el borde desde lo financiero debido a que les cuesta cubrir los costos de la energía eléctrica. “Así como muchas cooperativas tienen el servicio de energía otras le tienen que pagar a Energía de Misiones. En Posadas pasa lo mismo, el consumo de la energía eléctrica es uno de los insumos más importantes”, señaló y recordó que además los insumos químicos y equipamientos de obras que se utilizan para el servicio de agua potable son importados por lo que el valor del dólar también juega un rol importante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas