Capacitarán sobre la propiedad intelectual en la actividad académica, científica y tecnológica en el Polo TIC Misiones

El próximo 12 y 13 de septiembre, se concretarán con cupo limitado dos jornadas de capacitación en el Polo TIC Misiones a cargo de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

El Polo TIC Misiones junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invitan a participar del curso de capacitación de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA)  que abordará: “La propiedad intelectual en la actividad académica, científica y tecnológica”, se realizará el próximo 12 y 13 de septiembre en el Parque Industrial Posadas (PIP). Destinado al público en general, cupos limitados.

El jueves 13 el Ministerio de Industria de Misiones firmará  un convenio con la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) a partir del mismo se habilitará la Ventanilla única de información de marcas, patentes y diseños Industriales en la provincia. Cabe recordar que  la cartera industrial viene trabajando en brindar asesoramiento  y acompañamiento respecto a la propiedad industrial al sector industrial, emprendedor y tecnológico.

Las jornadas de capacitación  tendrán en total 14 módulos. Se abordarán los siguientes temas:

-La creación autoral en el ámbito académico. Obras (científicas, artísticas, literarias, didácticas, entre otras). Conceptos. Originalidad. Registro, efectos. Diferencia con I.S.B.N e I.S.S.N

-Auditoría. Coautoría y obra colectiva. Relación entre auditoría y titularidad. La protección de las ideas. El plagio académico como supuesto de defraudación. Buenas prácticas académicas.

– Derechos patrimoniales y morales.Ley 11.723. Derecho a la cultura y la educación. Usos autorizados de las obras. El entorno digital. Las limitaciones y excepciones del derecho de autor. El derecho de cita.

-Titularidad de las obras. Reglamentos y políticas de la propiedad intelectual en las instituciones. Los convenios de financiamiento y esponsoreo. La propiedad intelectual en servicios de consultoría y asistencia técnica. Publicación.

-La Dirección Nacional del Derecho de Autor, Registros de obras  y contratos. Esquema de Protección de la Propiedad Intelectual en Argentina. Depósito de obras inéditas, registro de obras publicadas, contratos. La Plataforma de Trámites a Distancia TAD.

-Confidencialidad en el ámbito académico. Convenio de confidencialidad. El derecho de imagen. Datos sensibles provenientes de la relación educativa.

-El uso de la obras científica en el entorno digital. Usos remunerados. Las licencias por reproducción. El uso lícito e ilícito de la fotocopia. La internacionalidad del derecho de autor. Licencias CreativeCommons. Los contratos editoriales, entre otros.

 

-* Software y bases de datos*. Alternativas de protección. Software  open source y free. Ley de promoción de software.

 

 

 

Inscripciones:

www.polotic.misiones.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas