La historia detrás de 20 años de teatro comunitario al ritmo de la murga y ahora con orquesta propia

Bajo la dirección artística de Sara Motta y la dirección musical de Miguel «Micho» Acuña y Mauricio «Chori» Ovando, la orquesta de la Murga de la Estación ya reúne más de 70 integrantes entre músicos y coreutas inspirados en las tradiciones y anécdotas de la Tierra Colorada. ¿Cómo surgió y con qué fin?.

 

El Grupo de teatro Murga de la Estación nació en marzo de 1999 exponiendo “el teatro hecho por vecinos para vecinos”, con el cual dramatizaban los hechos y tradiciones que marcaban aquella Posadas de dos décadas atrás y un poco más.

 

En sus comienzos, la sala funcionaba en la vieja Estación de Trenes de nuestra ciudad capital, albergando a vecinos de diferentes puntos: El Chaquito, el Centro, Villa Sarita, Villa Blosset, Villa Cabello, Bajada Vieja, El Brete, El Palomar, Los Aguacates, son algunos de los barrios desde los cuales se acercaban sus integrantes y aún continúan participando en su sede actual, ubicada en calle Pedro Méndez 2260.

 

En 1999 surgió con el objetivo de: “Propiciar una propuesta cultural que apueste a la construcción de lazos comunitarios a partir de la producción de hechos artísticos realizados por vecinos para sus vecinos, sin distinción de edades ni de experiencias previas. Un grupo siempre abierto a la incorporación de personas que dispongan de su tiempo libre para crear juntos”, lema que continúa vigente hasta el día de hoy.

 

De esta manera, a partir de una propuesta del Grupo de títeres Kossa Nostra y del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur (La Boca – Buenos Aires), los vecinos de Posadas participaron de la creación colectiva de la primera obra teatral que reflejó con afecto y humor la historia provincial.

 

“Cuando llegamos a Misiones, viniendo del puerto de Buenos Aires, ahí nos encontramos con que si había un lugar, después de La Boca, para nosotros que vivíamos allí que era una cuna de inmigración, el otro lugar era Misiones”, sostuvo Adhemar Bianchi, director de teatro durante una entrevista.

 

“De ahí surgió la idea de empezar a trabajar sobre esto, cuando el grupo Kossa Nostra nos planteó la idea de hacer juntos un grupo de teatro comunitario, realmente nos pareció estupendo y así comenzamos, reuniéndonos con vecinos que recordando su historia y la historia de sus abuelos lograron transmitirles a otros vecinos muchas cosas, no solo del afecto, sino de los conceptos, porque no hay posibilidad de ver el futuro sin saber de dónde venimos”, puntualizó Bianchi.

La historia de los inmigrantes que llegaron a la Tierra Colorada y comenzaron a forjar cada pueblo, las leyendas regionales, la yerba mate, la fiesta de San Juan, los mensúes y capangas, las lavanderas de la Bajada Vieja, los pescadores, y los cambios que vivió la ciudad a partir de la construcción de la represa Yacyretá, fueron algunos de los temas y personajes que cobraron vida en los guiones y la dramatización de estos vecinos.

 

En el año 2000 lograron crear la Asociación Civil “Grupo de la Estación” nucleando a un centenar de personas de diferentes edades y trayectorias sociales; estudiantes, docentes, empleados públicos o de comercio, obreros, profesionales, jubilados, amas de casa y desocupados, que sentían a la Murga de la Estación como un medio de expresión divertido para comunicarse con otros vecinos y reflexionar acerca de la identidad colectiva y a la vez tan heterogénea existente en la ciudad y en nuestra provincia, conjugando afecto y humor en el rescate de la memoria y la fiesta popular.

 

La Orquesta Comunitaria de la Murga de la Estación

En abril del año pasado, los vecinos de la murga conformaron su primera orquesta comunitaria como proyecto colectivo de expresión social a través de la música, a través de la cual logran demostrar toda la destreza, aprendizaje y habilidades para la música en sus recientes presentaciones realizadas el mes pasado. Hoy ya suma más de 70 artistas entre músicos y coreutas bajo la dirección artística de Sara Motta y la dirección musical de Miguel «Micho» Acuña y Mauricio «Chori» Ovando.

Si bien la orquesta, que reúne nuevos instrumentos es reciente, la directora de la murga, Sara Motta, explicó: «La música nos acompaña en todos los momentos de nuestra historia, permanece activa en nuestra memoria y nos permite compartir un lenguaje común entre vecines, está presente en todos los espectáculos de teatro comunitario».

 

La orquesta tuvo su origen el año pasado a partir de un taller que brindó el Grupo de Teatro Catalina Sur, del barrio bonaerense de La Boca, uno de los primeros teatros comunitarios en Sudamérica. Hace más de diez años cuenta con su Orquesta Comunitaria que brinda contención social a través del arte.

 

“Era de esperar que, tarde o temprano surgieran, dentro de los grupos, espacios que tuviesen a la música como protagonista, sobre todo después de la visita de Gonzalo Domínguez y Maurito Mascareño, directores musicales de la “Orquesta Atípica” del Grupo Catalina Sur de La Boca. Por eso nos vimos entusiasmados en sumar a nuestro espacio colectivo una Orquesta Comunitaria y la invitación a sumarse fue a «vecines músiques y no tan músiques», con ganas de transmitir sus conocimientos musicales a otros vecinos del grupo que querían aprender a ejecutar un instrumento o cantar”, puntualizó en diálogo con Misiones Online.

 

Allí participan niños, jóvenes y adultos cuyas edades van de 9 hasta 78 años y ejecutan diversos instrumentos como guitarra, ukelele, violines y piano, además de la actuación coral con canciones de diferentes estilos, épocas y mensajes. En este lugar, no hace falta saber ni tener experiencia en música, ya que quienes la conforman, si bien ejecutan instrumentos y cantan, pertenecen a diferentes rubros, entre ellos: torneros, remiseros, periodistas, bailarines, maestras, estudiantes, entre otros.

 


Los interesados en participar de la orquesta pueden acercarse los lunes y viernes a partir de las 20 al galón ubicado en Pedro Méndez 2260. La cuota social que es de 100 pesos para cubrir los servicios de luz, agua y el gasto de alguna coreografía.
Además, los jueves a las 20 y los sábados a las 17, realizan talleres de guitarra, ukelele y lectura de música; mientras que los jueves, de 18 a 20, llevan a cabo talleres de percusión para que los participantes ingresen a la orquesta con una base para ejecutar algunos de estos instrumentos.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas