Iguazú fue anfitriona del 33º «Encuentro Nacional de Destinos sede de eventos»

La convocatoria contó con la presencia de autoridades del Turismo de Reuniones a nivel nacional, así como referentes del turismo de 29 destinos y representantes de los burós de convenciones a lo largo y ancho de nuestro país. Además, durante la semana se desarrollaron diversas actividades y eventos en torno al Turismo de Reuniones.

El evento se realizó por primera vez en la provincia de Misiones, del 28 al 30 de Agosto de 2019, en la ciudad de Puerto Iguazú.

Las actividades comenzaron con el Programa de Embajadores de Eventos del Iguazú Convention Bureau, realizado del 25 al 27 de agosto. Fueron Invitados referentes de las principales asociaciones, colegios de profesionales e instituciones locales y provinciales. El objetivo del Programa fue incentivar a los referentes institucionales a postular Iguazú como sede de Congresos y Eventos de las temáticas específicas de cada actividad o profesión.

Participaron 11 invitados que tuvieron oportunidad de realizar visitas de inspección en los diferentes hoteles y salones que ofrece la ciudad de Puerto Iguazú. Para culminar, el día 25 de agosto, en el Hotel Gran Meliá, se realizó una capacitación sobre captación de eventos a los embajadores locales y provinciales, de la mano de Pablo Sismanian, Coordinador de Turismo de Reuniones del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), Matías Sket, Director Ejecutivo de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones), y Malvina Solis, Gerente Ejecutiva del ICB.

El día 27 de agosto, en el Hotel Panoramic Grand, se realizó la capacitación “Hablemos de Reuniones”, dentro de la ejecución del Plan Federal de Turismo de Reuniones 2020. Esta jornada se realizó en exclusiva para los socios del ICB, en base a un diagnóstico realizado por AOCA y la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación, en el mes de mayo de este año. El taller estuvo a cargo de AOCA y se abordaron temas referidos al análisis de datos y la captación de eventos.

El 28 de agosto, en el Instituto Tecnológico Iguazú, se realizó el Taller de Sensibilización de Turismo de Reuniones, de la mano de Matías Sket, Pablo Sismanian y Camilo Makón (Director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, Argentina). Participaron referentes institucionales de Iguazú, alumnos del ITEC, prensa local, y representantes de diferentes empresas de Iguazú, interesadas en el Turismo de Reuniones.

 

Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos

El mismo día, por la tarde, comenzó a desarrollarse el programa del 33º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, que atrajo un total de 29 destinos de la Argentina, incluyendo autoridades de turismo provinciales, municipales y burós de convenciones. El programa desplegó un nutrido abanico de actividades para mostrar a los participantes la esencia del destino Iguazú.

Las jornadas académicas se llevaron a cabo los días 29 y 30, en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú y en el Hotel Gran Meliá, respectivamente. El acto de apertura, realizado el día 29 de agosto de 2019 contó con la presencia en el estrado de José María Arrúa- Ministro de Turismo de la provincia de Misiones y Presidente del Concejo Federal de Turismo, Fernando Gorbarán- Presidente de AOCA, Pablo Sismanian- Director de Turismo de Reuniones del INPROTUR, Leopoldo Lucas- Presidente del ITUREM (Iguazú Turismo Ente Municipal) y Juan Carlos Espinoza- Presidente del Iguazú Convention Bureau.

Las temáticas abordadas fueron especialmente diseñadas en base a las problemáticas, inquietudes y necesidades de capacitación del Equipo País Turismo de Reuniones. Se destacó un altísimo nivel académico, que incluyó propuestas de tendencias e innovación, creatividad, resiliencia, así como originales actividades de networking, y un panel con invitados de asociaciones internacionales, moderado por el Director Regional de ICCA (International Congresses & Conventions Association) Latinoamérica y Caribe, Santiago González de Uruguay.

El programa del evento incluyó una interesante propuesta de actividades de RSE, entre las que se destacaron la posibilidad de contribuir con aldeas mbya guaraníes locales, a través de la compra de sus artesanías durante los coffee breaks, así como la intervención de un guía de turismo nativo durante la visita a la garganta del diablo.

El programa mostró una fuerte presencia del mate como una de las principales producciones primarias de la provincia,  elemento de la cultura local y símbolo de la amistad se marcó a lo largo de todo el evento, combinado con la gastronomía regional. Se destacó como actividad el Mate Challenge, una propuesta de integración generada especialmente para el evento, desarrollada el día 30 de agosto en la Aripuca.

Durante el desarrollo del 33º Encuentro Nacional e Destinos Sede de Eventos, además, se firmó el convenio de burós trinacionales, entre Visit Iguassu – Foz do Iguacu, Ciudad del Este y Región Visit & Convention Bureau y el Iguazú Convention Bureau; el cual promueve la integración de las tres ciudades y el trabajo en conjunto para la captación de eventos afines a la problemática de la región trinacional. Por otro lado, se firmó un acuerdo entre el Iguazú Convention Bureau y el Chaco Convention Bureau, cuyo principal objetivo es la integración regional para la captación de eventos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas