Ecología informó a la comunidad la situación de la Reserva Privada Yaguarundi y aseveró que no se registró apeo ilegal de monte en el sitio

 

Ante una denuncia pública que circuló este viernes que advertía de apeo de árboles nativos en una reserva privada en Fracrán, en San Vicente, desde el Ministerio de Ecología de Misiones informaron el estado actual del sitio y aseveraron que no existe una situación de infracción ambiental en el área natural. «Las imágenes satelitales Sentinel 2 del día 03 de septiembre de 2019 confirma que la situación en el áreas natural no ha cambiado, manteniéndose el status quo de la Reserva».

 

“La Reserva Privada Yaguarundi consta de 400 hectáreas, subdivididas en dos lotes de 200 hectáreas,  y se constituyó en Reserva Privada incorporándose al Sistema de Áreas Naturales Protegidas por primera  vez  en el año 1999 por 20 años. Recientemente, su actual titular procedió a darle continuidad renovando por 20 años más bajo la misma categoría de reserva privada con el mismo nombre de Yaguarundi, integrado al sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de misiones”, detallaron en el comunicado del organismo.

 

Previo a la firma del nuevo convenio se realizó una inspección por el Ministerio de Ecología en fecha 8 de junio del 2019 resultando sin novedades, es decir, no se observaron cambios de usos del suelo y/o alteraciones relacionadas al aprovechamiento selectivo de especies maderables mediante apeos de las mismas, sí se observó vestigios del asentamiento de Mbyá-Guaraní encontrando varios rosados con plantaciones de alimentos (maíz, mandioca, sandía, zapallos, entre otras) y viviendas que totalizan aproximadamente 8 hectáreas.

Posteriormente, indicaron que en un operativo del 20 y 21 de agosto, se recorrió el perímetro de la citada Reserva sin encontrar rastros de movimiento de apeo de madera ni de maquinarias.

En tanto, en las imágenes satelitales Sentinel 2 del día 03 de septiembre de 2019 confirman que «la situación no ha cambiado, manteniéndose el status quo de la Reserva».

 

 

La denuncia

Desde el movimiento Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera se advirtió que se están cortando árboles y abriendo caminos en una fracción de Selva Paranaense de 400 hectáreas en la localidad de San Vicente, establecida como Categoría I (Zona Roja), que quiere decir de máxima protección, por la Ley de Ordenamiento Territorial XVI – 105 y la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331.

Esta infracción ambiental se adjudicó a «una propiedad ubicada en el kilómetro 1027 de la ruta nacional 14 en Fracrán, localidad de San Vicente, departamento Guaraní, en pleno Corredor Verde, donde su anterior propietario, el ambientalista Martín González, había reforestado con especies nativas, documentado la flora y fauna y gestionado plan de manejo con especialistas para asegurar la conservación del lugar», señalaron en referencia a la Reserva Privada Yaguarundi, que en la actualidad tienen nuevos administradores, con documentación que los avala como propietarios de las tierras, y mantienen un conflicto legal con González.

“Hoy escucho desde mi casa, en el lote lindero, como caen los árboles que planté y como las motosierras, tractores y un cuatriciclo espantan a las aves que están en época de nidificación”, contó González, quien además integra el Frente Kaapuera.

 

 

 

 

CP / PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas