Argentina y Brasil extienden el libre comercio de la producción automotriz

El acuerdo brinda un esquema gradual por 10 años y afirman que habrá mayor previsibilidad a largo plazo y un marco legal claro.

Los gobiernos de la Argentina y Brasil firmaron hoy un nuevo acuerdo automotriz por el cual se extiende por 10 años el libre comercio del sector, anunció hoy el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter. Tras meses de negociaciones, ambos países acordaron, en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE14), renovar el 38 Protocolo Adicional y complementarios.

Los gobiernos de la Argentina y Brasil firmaron hoy un nuevo acuerdo automotriz por el cual se extiende por 10 años el libre comercio del sector, anunció hoy el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter. Tras meses de negociaciones, ambos países acordaron, en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE14), renovar el 38 Protocolo Adicional y complementarios.

 

 

«Este acuerdo es fundamental porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse y crear empleo de calidad para los argentinos», aseguró el mandatario sobre el acuerdo firmado en Brasilia.

 

En esa línea, el Presidente siguió: » Brasil es nuestro principal socio comercial en exportaciones de la industria automotriz. Este acuerdo brinda un esquema gradual hacia el libre comercio por 10 años, el plazo más extenso alcanzado entre ambos países: otro avance en nuestra inserción en el mundo».

 

Macri no fue el único en festejar la medida. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, también celebró el acuerdo logrado con el país vecino y afirmó que se trata de algo «histórico». Tras la firma con el ministro de Economía brasileño, Pablo Guedes, el ministro consideró que se trata de un punto de partida hacia la convergencia con lo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

«Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad» manifestó el ministro.

 

Por su parte, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) consideró que el Pacto Automotor Común (PAC) permitirá preservar el flujo de inversión en ambos mercados mediante el comercio compensado de vehículos y piezas con un coeficiente de desviación o flex progresivo por 10 años hasta alcanzar Libre Comercio en 2029.

 

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la entidad, señaló que habrá mayor previsibilidad en el sector. A partir de ahora, se «establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque» expresó.

Fuente: Bae Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas