TEDx Inspirados por Naturaleza reunió a más de 700 chicos en el Parque del Conocimiento

En una sala Eva Perón colmada de estudiantes secundarios, comenzó en la mañana de este viernes una nueva edición de TEDX Youth. Mariana Espíndola, quien se auto define como una defensora de los derechos de las personas con discapacidad, fue una de las primera en subir al escenario. Además hablaron Matías Sebely, el actor Fernando Rosa, la ciclista Analía Zacarías y el ingeniero en electrónica Sergio Moya, entre otros.

Una nueva edición de TEDx comenzó en la mañana de este viernes en la sala Eva Perón, del Parque del Conocimiento. Este año el encuentro se realiza bajo el lema Inspirados por Naturaleza y contará con disertantes misioneros que buscarán inspirar a los alumnos de la escuela secundaria, invitados especialmente para la ocasión, con sus historias de vida que incluyen luchas, preparación, estudios, innovación y un resultado que puede ayudar a cambiar la realidad de los misioneros y del mundo.

Matías Sebely y Mariana Espíndola fueron los primeros en subir al escenario para contar sus historias de vida. Luego fue el turno de Lucas Romero Spinelli, del Polo TIC de Misiones, quien habló como facilitador para los emprendedores misioneros y el comienzo de la industria de los video juegos creados en la provincia.

Conquistar el mundo

Matías Sebely, creador de Comida por un dólar y uno de los emprendedores más reconocidos de la provincia señaló que su intención fue demostrar a los chicos que se puede pensar en conquistar cualquier meta o sueño que traigan, y desde su lugar de origen. “Nosotros empezamos de Alem para el mundo. Hay que conquistar todo”, afirmó.

Su ponencia arrancó con una pregunta puesto que la idea de Comida por un dólar nació así, con un cuestionamiento que se volvió incómodo. “Ese fue el disparador”, recordó Sebely.

En tanto Mariana Espíndola habló sobre su cambio a partir del virus que la obligó a andar en silla de ruedas desde hace varios años. “Yo no me dejo condicionar por la silla de ruedas sino que yo le condiciono a ella”, dijo

¿Alguna vez te dijeron que no?

Analía Zacarías, integrante del equipo argentino de BMX Free Style recordó sus inicios en la práctica del deporte con la pregunta al público. “¿Alguna vez te dijeron que no?”, lanzó para comenzar su relato. Afirmó que recién a los 17 años subió por primera vez a una bicicleta BMX y que luego de participar de un encuentro en Brasil decidió dedicarse exclusivamente al deporte que le apasiona. “Una vez mi abuela me dijo que el límite es el cielo. ¿Tu límite cuál es?”, cerró.

La selva

Sergio Moya es un ingeniero misionero que está trabajando en la creación de un programa para detectar disparos de cazadores furtivos en la selva para preservar las especies. El joven recordó que se recibió en la Facultad de Ingeniería de Oberá con la idea de aplicar todo lo que aprendiera en la tarea de preservar la selva misionera.

Las charlas TED son charlas inspiradoras relacionadas con ideas, con transmisión de vivencias de personajes de todo el mundo. TED como tal se originó como tecnología, entretenimiento y diseño, de ahí viene la sigla. Las charlas se mantuvieron en EEUU hasta que en 2009 y debido al gran auge de las charlas se comenzó con el programa TEDX que le agrega una X que significa evento organizado de manera independiente. De esta manera se multiplicaron los TEDx en todo el mundo que son eventos organizados por equipos locales que replican el modo, la forma y los formatos TEDx pero con temática local.

La idea madre es buscar entre jóvenes de la provincia, aquellos que puedan inspirar a los chicos para que vean que es posible desarrollar una carrera artística, deportiva, económica, profesional, desde la provincia y viviendo en la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas