Miles de personas fueron testigos del primer día de la Fiesta Nacional del Inmigrante 2019: esta noche será el turno de los DJs

Espléndido, colorido, pleno de alegría, emotivo, sobran los calificativos para el arranque de la Fiesta Nacional del Inmigrante en los festejos por los 40 años de vida. Un marco imponente fue el que se vivió durante la primera jornada del evento popular más importante de la provincia de Misiones. El clima mantuvo en vilo a muchos y el fresco de la tarde de este jueves se quiso imponer, pero no evitó que todo saliera como estaba planificado, y pese a ello, se vio un gran marco de público que le dio su calor y acompañamiento.

Todo inició por la tarde con el tradicional desfile inaugural, con la belleza tan particular que tiene el pasaje de las colectividades desde el Centro Cívico de la ciudad de Oberá hasta el Parque de las Naciones simbolizando la llegada de los inmigrantes a estas tierras hasta encontrar ese lugar que sería el inicio de todo. Y la ciudad toda respondió como siempre, volcándose en gran número hacia las calles obereñas para acompañar la procesión y aportando con lo suyo. Las sorpresas abundaban tanto dentro como fuera del desfile. Todas las colectividades se esmeraron para presentar un gran espectáculo al aire libre.  Justamente, la ovación y el aplauso ante la pasada de cada colectividad fue el mayor premio de todo un año de preparación.  Las delegaciones fueron pasando una tras otra, encabezadas por la Paisana Argentina, Ángela Viera, y por la Reina Nacional Dahiana Machado Sabbagh, desfilaron las quince colectividades, desbordando alegría, compartiendo presentes con el público, desandando un camino de esperanza, como lo hicieron sus abuelos, en busca de un futuro mejor.  Se destaca la presencia de delegaciones visitantes que participaron en este desfile, desde Paraguay y Brasil, y una vez más la comunidad húngara.

La llegada al Parque de las Naciones estaba señalada para las 18 hs., donde junto con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y cuerpo consular, presentes se procedió al corte de cinta inaugural y al encendido de la Llama Votiva, a cargo de la Subcomisión Juvenil de Federación de Colectividades.

Desde allí, las autoridades se trasladaron al escenario mayor, donde se realizó el acto inaugural, y luego se vivió el Cuadro de Apertura, que cada jornada dará inicio a la cartelera de espectáculos.

Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante acaba de iniciar, y serán diez días a pura emoción, en el lugar más especial del planeta, el Parque de las Naciones.

 

Palabras emotivas en el inicio de la FNI

A la hora de los discursos, el primero en hacerlo fue el vicepresidente de la Colectividad Italiana, Carlos Carrara, quien afirmó “me siento orgulloso de ser nieto de inmigrantes italianos, Constanza y Antonio Carrara, que dejaron su tierra natal en busca de una vida tal vez mejor”. Continuó diciendo, “los inmigrantes llegaron y abrieron picadas e incluso fundaron ciudades, pero considero que lo más nos dejó marcado son las pequeñas cosas muchas veces quedadas en el olvido, como ser el idioma, las canciones, las comidas y bebidas, o la más linda costumbre de vivir en familia. Esta Fiesta es una gran familia, que cuenta con distintos integrantes y cada uno con su pensamiento, y eso es maravilloso. Esos viejos también nos dejaron la sangre gringa, protestona, quejosa, pero que nos da empuje y nos hace ir siempre hacia adelante, a seguir con el trabajo y hacernos cada vez más grande”. Y sentenció, “Sí me siento italiano, pero por sobre todas las cosas me siento profundamente Argentino”.

Luego se escucharon las palabras de la Jefa de la Organización Internacional para las Migraciones en Argentina Gabriela Fernández y del Intendente Carlos Fernández.

A su turno, el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, agradeció una vez más a las colectividades “por poder mostrar nuestras culturas en este Parque de las Naciones, nada de esto podría ser sin el esfuerzo de todos”, y finalizó diciendo, “Feliz aniversario Fiesta del Inmigrante y gracias a todos por acompañarnos y estar siempre con nostros”.

Finalmente, el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, recordó aquellos primeros tiempos de la Fiesta del Inmigrante y en ese sentido afirmó, “la Fiesta es la más argentina de las fiestas y no deja de crecer”. Respecto de estos 40 años del evento más importante de la provincia de Misines, reconoció “hacer que perdure es dificilísimo, hacer 40 años una fiesta es extremadamente difícil”, al tiempo que felicitó a todos los que lo hicieron posible. Para Passalacqua, “la Argentina es la suma de los italianos, los españoles, los nórdicos, los brasileros…eso es la argentinidad. Por eso digo que es la fiesta más linda culturalmente; la fiesta más argentina de la Patria porque nosotros resumimos la argentinidad” y parafraseando la letra de la canción oficial de la FNI, “hasta el otro domingo, Vengan a la Fiesta Nacional del Inmigrante… en Oberá”.

Tras el acto inaugural, los ballets comenzaron a desfilar por el escenario mayor, y entre los artistas la presentación de la joven Loreley Kitegroski y Adrián Ramírez. Mientras tanto, en el Parque, las colectividades recibieron a un excelente marco de público, con shows musicales y toda su oferta gastronómica. La Expo Comercial y de Artesanos fue visitada con éxito y en el escenario alternativo comenzaron a presentarse ballets. En resumen, un gran inicio de esta 40a edición y aún queda mucho por ver y conocer.

 

VIERNES 06/09

Apertura del Predio: 18.00 hs.

 

Venta de Entradas: a partir de las 16.00 hs.

 

Generales: $300.-

 

Jubilados: $ 100.-

 

LA NOCHE DE LOS DJS

NECTAR (Posadas) – Ganador del Preselectivo de Rock

 

KUBE Y SU CONJUNTO (Oberá) – Ganador del Preselectivo de Rock

 

DJ ORCO MIX

 

DJ ALEX MIRABALLES + DJ JORGE FACET

 

DJ LPIAZ

 

DJ DERO

 

DJ KEVIN MONTANER + 1000TON

 

SHOW EN VIVO DE MOSTHAZA

 

DJ ALEX (The man of Leña para el Carbón)

 

DJ GUILLERMO ATENCIO

 

05.00 hs. – Cierre del Predio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas