La Cámara de Casación anuló la condena contra Leonardo Fariña

La Sala III entendió que ya se lo está juzgando por los mismos hechos en la ruta del dinero K. Había sido condenado a 4 años.

 

La Cámara de Casación decidió hoy anular la condena por evasión contra Leonardo Fariña y notificar al tribunal que está a cargo del juicio por la ruta del dinero K. Los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Liliana Catucci determinaron que el arrepentido está siendo juzgado en ese debate oral por los mismos hechos.

 

En noviembre de 2017, el Tribunal Oral Penal Económico 1 había condenado a Fariña a 4 años de prisión por la evasión de más 12 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza.

 

Ese mismo tribunal ordenó abrir una investigación para determinar si hubo responsabilidad de Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en ese momento, por no cobrar esos impuestos.

 

La operación se hizo el 16 de diciembre de 2010, por USD 5 millones en efectivo y que luego vendió en 1.800.000. Por esa operación, el ex marido de la vedette Karina Jelinek debió pagar $4.620.000 del impuesto al valor agregado (IVA) de 2010 y $7.700.000 de impuesto a las ganancias, pero no lo hizo.

 

Por ese caso, Fariña estuvo detenido dos años y 20 días. La orden judicial la firmó el juez federal Manuel Blanco, que falleció meses después.

 

Fariña recién fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos al declarar como arrepentido en la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

 

«La decisión de llevar a cabo el juicio oral y dictar la sentencia de condena en estas actuaciones, estrechamente vinculadas con otra causa iniciada con anterioridad, donde se investigaban maniobras de mayor complejidad y envergadura, bajo una calificación legal más grave e incompatible con la aquí investigada, vulneró el debido proceso legal, afectó la buena administración de justicia y el principio de investigación integral, condujo ciertamente a la posibilidad de que recaigan sentencias contradictorias y puso en serio peligro de afectación al principio del ne bis in ídem», escribió en su voto el juez Mahiques.

 

En tanto, los jueces Riggi y Catucci coincidieron en que «no queda duda alguna que el hecho que aquí se le imputa a Fariña, relacionado con la compra de 5 campos en la Provincia de Mendoza y analizado como una evasión tributaria, estaba siendo investigado y formaba parte de la mega causa nro. 3017/2013 como un episodio más de aquellos que integraron una serie de conductas perpetradas por varias personas».

 

En el juicio, Fariña sostuvo que compró el campo para Lázaro Báez. Pero la fiscal y la AFIP señalaron que tanto la escritura como la presentación ante el Registro de la Propiedad se hicieron a nombre de Fariña y que por lo tanto el campo era suyo.

 

Fariña siempre acusó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray de promover la causa para mandarlo a la cárcel.

 

Ahora, Fariña aspira a recibir una condena menor en la ruta del dinero K por su condición de arrepentido y esquivar la prisión.

 

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas