El presupuesto 2020 del IFAI contempla dos nuevos Mercados Concentradores, además de asistencia crediticia a diferentes sectores productivos

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial recibirá 979.000.000 pesos, que implica un incremento del 86 por ciento en relación al percibido este año. El presidente del organismo, Ricardo Maciel dijo que el aumento del monto radica en que durante el 2019 debieron intervenir en asistencia de créditos a muchas cadenas productivas, por la dificultad de las empresas de acceder a créditos a través del sistema tradicional. Marcó que el objetivo del organismo es fortalecer y consolidar cuencas productivas.

Ricardo Maciel.Radio Libertad

 

Este viernes 6 de septiembre el presidente del IFAI hizo su presentación en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados para brindar detalles de las previsiones en cuanto a los destinos del presupuesto para el 2020 y un detalle de la tarea realizada durante el 2019.

El presidente de la comisión, el diputado Marcelo Rodríguez,  recordó que las previsiones presupuestarias son siempre estimaciones, debido al complejo contexto económico del país. En este sentido, plasmó a los presentes los números que dio a Conocer el Banco Central en cuanto a las previsiones económicas. Indicó que según este informe, agosto cierra con una inflación del 4,3% y la del año cerraría con un 55% de inflación. El dólar llegaría a 66,70 en diciembre. Marcando que se dará una inflación mayor a la prevista meses atrás.

 

Maciel, por su parte, recordó que este año debieron asistir a diferentes áreas de la producción para sostener la cadena productiva. Al respecto precisó que solamente para la yerba mate se destinaron más de cien millones de pesos que fueron dispuestos para cooperativas y pequeños secaderos. Adelantó que para el 2020 se incorporan dos mercados concentradores. De esta manera, además del que está funcionando en Posadas, se suma uno en Oberá y otra en Eldorado. “Eso significará atenderlos y más recursos”, marcó.

 

Un porcentaje importante también se destina  al Ingenio Azucarero de San Javier, que hace a la economía de toda una Región.

 

El presidente del IFAI, remarcó que el organismo es una herramienta que interviene para fortalecer procesos. En la misma línea, recordó que también el organismo intervine en el remate de la ganadería desde el año pasado y el año en curso, financiando el traslado de los ganados para que el pequeño productor participe de forma directa en los remates, sin intermediarios y para que el productor no reciba una paga menor a la correspondiente. Además financia el 50 por ciento de la comisión del remate.

El funcionario sostuvo que el organismo cumple un rol de asistencia, por ende en función de las necesidades que van surgiendo en las diferentes áreas de la cadena productiva, se va asignando partidas.

 

Para el 2020 destinarán un 50% más de presupuesto para trabajos públicos

Otro de los que expuso en la comisión de presupuesto este jueves, fue el secretario de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Bacigalupi, precisó que el presupuesto para el 2020 será de 3.600 millones de pesos. “Abarca todos los aportes a los diferentes organismos del Estado y trabajos públicos”, explicó el funcionario. Puntualizó que en relación a trabajos públicos la partida será de 345 millones de pesos que implica un 50 por ciento más que el año en curso.

El funcionario explicó que el organismo también trabaja con diferentes cooperativas de servicios públicos y todo lo concerniente a redes, perforaciones y plantas de agua. “El año pasado realizamos unas 24 obras en diferentes puntos de provincia”, detalló.

 

Arquitectura proyecta un presupuesto de 250 mil millones de pesos, un 50% más que en 2019

El titular de la Dirección de Arquitectura de la provincia, Germán Gunnar Krieger, también pasó este viernes por la Comisión de Presupuesto. Indicó que para el ejercicio financiero del 2020 el presupuesto estimado del organismo es de 252 mil millones de pesos. “Ese presupuesto estará destinado a las áreas de seguridad, salud, educación, cultura y todos los organismos del estado”, enumeró el funcionario.

En cuanto al Presupuesto del 2019, precisó que llevan ejecutado hasta el 31 de julio en un 45 por ciento. Estimó que para antes de fin de año superarían el 80 por ciento del presupuesto previsto.

 

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas