Oscar Herrera Ahuad inauguró un Taller de Ortesis y Prótesis que funcionará en el Hospital Escuela

El taller funcionará en el Hospital Madariaga con mano de obra de Misiones. Los materiales fueron brindados por Nación y la estructura instalada por la Provincia.  Formalmente fue inaugurado este jueves por el vicegobernador y electo gobernador, Oscar Herrera Ahuad; Alejandra Frey, Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios y el ministro de Salud Walter Villalba.

 

En la inauguración realizada en la mañana de este jueves, Oscar Herrera Ahuad aseguró que con el taller se da un paso importante en materia de inserción  y de igualdad de oportunidades.

 

Explicó que es un trabajo en conjunto entre Vicegobernaciòn, el Consejo de Discapacidad y la Nación. “Era algo que desde hace muchos años veníamos diagramando”, recordó. Asimismo destacó que Misiones cuenta con una Ley que permite igualar oportunidades y resuelve en gran parte el problema.

 

Respecto al taller, indicó que es una fábrica y está en la provincia de Misiones con profesionales misioneros y con beneficios que serán para los misioneros.

 

Por su parte, la funcionaria nacional, Alejandra Frey, explicó que desde Nación, crearon la red Federal de Rehabilitación que viene a garantizar el acceso de las personas al equipamiento que necesiten para tener una verdadera inclusión a la sociedad. “Esto venía de años atrás y lo retomamos con un gran equipo técnico y llevamos adelante un diagnóstico situacional y vimos que en Misiones tienen un lujo que no es como la realidad del resto del país”, destacó Frey.

 

Precisó que es el segundo taller que inauguran en el país. “Vemos normativas y muchos avances en Misiones y eso para nosotros es nutritivo porque nos lleva a repensar nuevas formas de articulación”, observó. Asimismo contó que muchos lugares no tienen servicios de rehabilitación de complejidad, y gran parte está concentrada en la región centro.

 

“Misiones viene con una impronta que puede ayudarnos  a contagiar al resto de las provincias”, señaló.

Único en la Región

El ministro de Salud Walter Villalba dijo que el taller será el único en la Región. Destacó que tener recursos misioneros es un orgullo y una gran responsabilidad para adelante, ya que a partir de ahora tendremos la responsabilidad de dar soluciones a víctimas de amputaciones, por ejemplo, para restituirlos a la vida social.

En cuanto a la demanda que cubrirá, indicó que hay un registro de 65 mil discapacitados en la provincia, pero que aún no se sabe bien sus inconvenientes y necesidades, por ende están estableciendo una red y próximamente podrán saber la demanda y la necesidad de la población.

Estimó que podrán hacer entre 30 y 40 implementos por mes.

Por su parte, el  jefe del Servicio de Kinesiología, Roberto Gesin, detalló que el taller dará respuesta a pacientes con algún tipo de amputación o secuelas neurológicas con algún tipo de orteseis.

En el taller se fabricarán desde simples ortesis hasta prótesis tanto de miembro inferior como superior. Además de corset postquirúrgico, tanto rígido como flexible, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas