Festejaron el Día del Inmigrante con reconocimientos e inauguraciones

 

Ayer, la Comisión Organizadora de la 40º Edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante llevó a cabo el Acto por el Día Nacional del Inmigrante, fecha instaurada desde 1949 para conmemorar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. Mediante esta iniciativa, se buscó, desde un comienzo, enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país.  El acto fue presidido por el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, acompañado por la ministro de Educación y Cultura de la provincia de Misiones Ivonne Aquino, el intendente Carlos Fernández y el presidente del Concejo Deliberante de Oberá Ariel Chaves Rossberg.  Además estuvieron presentes la titular de la delegación Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, Roxana Velázquez, integrantes del Cuerpo Consular local, autoridades provinciales y municipales, la Reina Nacional Dahiana Machado Sabbagh y sus princesas, Reinas, presidentes y abanderados de Colectividades, entre otros.

Como es usual durante este acto, la Dirección Nacional de Migraciones hizo entrega de un reconocimiento a aquellas personas extranjeras con más de cincuenta años de residencia en la Argentina. En esta oportunidad fueron tres los que recibieron su distinción. Miguel Szmandiuk, de 83 años, ingresó a la Argentina el 6 de julio de 1936 con seis meses de edad. Es de nacionalidad polaca, con ascendencia ucraniana. Ivanir Madalena de Vargas es de nacionalidad brasilera, ingresó el 31 de diciembre de 1968. Descendencia alemana e italiana.  Y Teresiña Cándida Verlindes, de nacionalidad brasileña, con 72 años de edad. Ingresó a la Argentina en 1955.

Luego del Acto, se realizó el descubrimiento del monumento “Las Golondrinas desde Oberá miran hacia el Mundo” realizado por más de 20 artistas locales y de Posadas, merced al aporte del Consejo Federal de Inversiones.

Una vez finalizado, los presentes se trasladaron al Pabellón Argentino donde se realizó la plantación del árbol 40 del proyecto de repoblación de especies nativas en el Parque de las Naciones presentado por María Cristina Nakatsuka con la colaboración de la ing. Forestal Rafaela Morales y la Red de Mujeres de la Concordia.

Acto seguido, se descubrió una golondrina amurada en ese mismo lugar, gentileza de la familia obereña de origen suizo, Weber.  Los presentes se trasladaron al balcón de la colectividad italiana donde se descubrieron dos estatuas realizadas por artistas locales y finalmente se trasladaron a la Colectividad Alemana que, aprovechando la oportunidad, inauguró su exposición “Somos Bauhaus”, conmemorando los 100 años de la escuela alemana vanguardista de Arquitectura, Diseño y Arte más influyente del mundo.

 

“Fuimos, somos y seremos un país de inmigrantes y esto merece festejarse”

En la oportunidad se escucharon las palabras de Juan Carlos Kairiyama, integrante de la Colectividad Japonesa, en representación de todas las colectividades, quien inicio su discurso citando parte del preámbulo de la constitución argentina y luego afirmó, “logramos en estos 40 años, el haber constituido un espacio donde todas las personas visitantes pueden sentirse implicadas con su orígenes en alguna de las colectividades, y por otro lado, el haber logrado en nuestra comunidad un ámbito sano y de contención donde niños y jóvenes y adultos practican el espíritu colaborativo conviviendo en armonía y alegría, y en muchísimos casos observándose una amalgama de estos distintos orígenes, lo cual es un ejemplo a seguir”. Recordó que dentro de dos años se festejarán los cien años de la colonización japonesa en la provincia de Misiones, con la llegada de su abuelo Tokuyi Kairiyama.

En las Palabras de la representante de Migraciones, Roxana Velázquez, quien leyó un mensaje del Director Nacional Horacio García, indicó que “la inmigración es una herramienta necesaria para el crecimiento de nuestro país, porque el migrante contribuye con su esfuerzo al desarrollo”. Y afirmó “fuimos, somos y seremos un país de inmigrantes y esto merece festejarse”.

Por su parte, Hultgren remarcó, “hoy es un día importante. Escuchar todos los discursos llena de emoción. De corazón se siente el esfuerzo de cada uno de nosotros en este parque durante los 365 días y por eso es un honor representar a cada una de las colectividades y cada uno de los integrantes de la Federación de Colectividades, para poder lograr esto que estamos haciendo en el Parque, el transmitir cultura, enseñarla, de todos esos inmigrantes que vinieron a la Argentina y particularmente a Oberá”.

 

 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas