España: Leo Ponzio declaró por el supuesto arreglo de un partido y reconoció haber recibido dinero

Leonardo Ponzio declaró ante el juez por el supuesto arreglo de un partido en 2011 en el que Zaragoza logró una victoria clave para salvarse del descenso. El martes comenzó el proceso y el jugador estuvo presente junto a otros excompañeros del equipo español en el banquillo de los acusados.

Ponzio, como el resto de compañeros, se lamentó no haberle pedido un justificante a Agapito Iglesias (expresidente de Zaragoza) tras haberle entregado el dinero. «No lo hice. Fue una equivocación mía», aseguró el futbolista.

«Recibo una llamada del presidente. Me dice que me iba a ingresar un dinero, que tenía que hacer un favor que lo retire para devolvérselo. No se lo devolví a él sino a una persona de confianza de él en La Romareda», declaró el excapitán millonario, que se perdería el superclásico ante Boca por este juicio. Se confirmó que el fallo será dado a conocer el 30 de septiembre, justo un día antes del primer partido por la semifinal de la Copa Libertadores.

«Me dijo que era para hacer frente a entradas y autocares (colectivos) para el desplazamiento. No era un directivo, no sé quién era, pero lo veía con él, pertenecía al club», afirmó Ponzio en su declaración.

Jorge López es otro de los futbolistas que declaró en el mismo sentido que Ponzio. Era uno de los capitanes la temporada 2010-11 y también reconoció que le entró dinero a su cuenta bancaria. Le ingresan 90.000 euros (40.000 y 50.000), pero sin embargo a su vez negó que hubiera un incentivo económico por la salvación del equipo. «El presidente me avisa de que nos hizo una transferencia de 90.000 euros y le pregunto por qué. Me dice que había un desplazamiento, que el club está en mala situación y necesitaba ese dinero en efectivo. Saqué el dinero, en dos veces, y se lo entregó al presidente», manifestó, según publica Marca.com.

El partido que desató un escándalo

El partido en cuestión se remonta a la última jornada de la Liga 2010-2011. El Zaragoza evitó bajar a segunda división al imponerse al Levante (2-1) de visitante, en Valencia, gracias a dos goles de Gabi Fernández. Además de Ponzio, hay otros dos argentinos acusados: Nicolás Bertolo (futbolista de Banfield) y Leonardo Franco (ya retirado y actual entrenador).

La justicia sospecha que el Zaragoza ingresó 965.000 euros en las cuentas bancarias de algunos de sus jugadores y miembros del equipo técnico, para que a su vez lo entregaran a los jugadores del Levante, a fin de amañar el partido.

Si es encontrado culpable, Ponzio y el resto de los futbolistas serán inhabilitados para jugar en España, aunque la Justicia puede pedirle a la FIFA que el castigo se haga extensible a los campeonatos de otras Federaciones.»Yo en 2015 ya fui a declarar y se había cerrado la causa, pero ahora se reabrió», fue lo único que dijo Ponzio en febrero de 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas