Alberto Fernández sostuvo en España que estar condicionados a las políticas de EEUU provocó un retroceso al país

 

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo que buscará una relación madura con la Casa Blanca en caso de ganar las elecciones, pero planteó objeciones al Grupo de Lima. Además, habló sobre la deuda y las detenciones arbitrarias a dirigentes políticos.

 

«El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y está tan condicionada a las políticas americanas nos ha hecho retroceder mucho como país», planteó Alberto Fernández durante una charla brindada en el Congreso Español.

 

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner aclaró que ese posicionamiento ideológico no significa plantear a futuro una mala relación con los Estados Unidos. «Estoy diciendo que tenemos que tener una relación madura, pero tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa», desarrolló.

 

 

Jueces y detenciones arbitrarias

 

 

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó nuevamente a los jueces por las detenciones de dirigentes kirchneristas que a su entender son víctimas de una persecución política.

 

En un discurso pronunciado en el Congreso español, el postulante más votado de las Primarias, aseguró: «Tenemos que preocuparnos por el estado de derecho; hubo una manipulación judicial importante y se generaron detenciones arbitrarias».

 

Según planteó, esas detenciones se utilizaron como un método de persecución política a dirigentes opositores y vinculó la situación argentina con la de otros países de la región cuyos líderes fueron enjuiciados y condenados.

 

«Hay que hacer que los tribunales actúen como tales, juzguen y condenen a quienes tengan que condenar. En eso vamos a trabajar. Hubo detenciones arbitrarias e imperdonables. Lo que pasó con Lula, lo que pasó con Correa, lo que vivió Cristina todos estos años ha sido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó teorías para favorecer su procesamiento», aseguró.

 

La deuda pública

 

Fernández planteó ante integrantes de una fundación que respalda su sueño presidencial y lo recibió al grito de «Vamos a Voler» cuál será la mirada de un eventual gobiernos suyo sobre los compromisos financieros asumidos por la gestión de Macri.

 

«Tenemos que salir de la deuda con racionalidad y la comprensión de todos. Salir será difícil. Vamos cumplir y honrar las deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, porque ya muchas postergaciones tienen los argentinos», desarrolló.

 

«Al cabo de estos años hemos visto deteriorado todos los indicados sociales de la Argentina, hemos visto multiplicar por dos el desempleo, hemos visto a la pobreza crecer un 20 o un 30 por ciento. Cuando termine el mandato actual, habrá un 40% de pobres, una economía en recesión y una inflación anual de 57 por ciento; vamos tener que trabajar muchos.  Pero si hay algo que sabemos los argentinos es arremangarnos y salir del pozo», aseguró.

 

«‘Bienaventurados lo que están en el fondo del pozo, de ahí en adelante solo queda ir mejorando’. Creo que hemos llegado al fondo el pozo solo nos queda mejorar. Lo que tenemos que hacer es el esfuerzo de trabajar juntos».

 

 

FUENTE: Infobae

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas