Villalba y sus pares de otras provincias reclamaron ante Nación por la quita de fondos para programas de salud

El funcionario misionero acompañó a siete de sus pares a reuniones en Buenos Aires que incluyó una visita al Congreso de la Nación. Pidieron que se establezcan los lineamientos de una política sanitaria  a la que calificaron como “olvidada en los últimos tres años y medio”.

Walter Villalba. Canal 12

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, mantuvo reuniones en Buenos Aires junto a otros siete de sus pares de otras provincias para reclamar ante Nación una política sanitaria federal y por la quita de fondos para sostener programas, sobre todo los que permitían a las personas de escasos recursos el acceso a medicamentos. Además el grupo de ministros estuvo en el Congreso de la Nación para llevar los reclamos a los legisladores.

“El eje que debería ser el ministerio de Salud (al que el presidente Mauricio Macri le bajó el rango a secretaría) ha tenido unos vaivenes en los últimos tiempos y si bien la política sanitaria de cada jurisdicción es absolutamente federal y es potestad nuestra, hay cuestiones que son responsabilidad de la Nación y que son las que fuimos a reclamar”, afirmó el médico.

En ese sentido, Villalba recordó que para el gobierno de Misiones, el área de la salud es una prioridad por lo que tiene políticas que son vanguardia a nivel nacional. “La provincia muestra una voluntad política que se demuestra con recursos, por ejemplo en el presupuesto que ya se empezó a discutir la inversión va ser histórica  con una participación del 16%, la provincia muestra una voluntad real de tener a la salud como un estandarte”, añadió.

Villalba aseguró que hay programas que han disminuido radicalmente, por ejemplo el Remediar, que el gobierno de Macri rebautizó Tus Medicamentos y ahora tiene entre un 40 y un 45% menos de llegada. “Desde hace tres años y medio y la provincia lo tiene que suplir con recursos propios”, informó.

Foto: Twitter @MinistroSalud

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas