La actividad turística es la cuarta generadora de divisas en el PBI argentino

 

La actividad turística, que en 2018 movió algo más de 55.000 millones de dólares (10,3% del PBI), es la cuarta generadora de divisas en Argentina, un 1,5% abajo de la industria automotriz, según un estudio presentado hoy enla feria Hotelga, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El relevamiento, elaborado por la Asociación de Hoteles de Turismo(AHT), destaca que en 2018 el turismo generó un impacto económico en el PBI cuatro veces mayor al de las industrias del software, indumentaria y textil.

 

El turismo es el principal generador de empleo en Argentina, con 13,1 puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte, señala el documento difundido en la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería (Hotelga) 2019.

 

El encuentro, cuya 17ª edición se realiza en el predio La Rural, del barrio de Palermo, es organizado por la AHT, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) y Ferias Argentinas.

 

El presidente de la AHT, Roberto Amengual, señaló que la generación de fuentes de trabajo del turismo, «comparada con los 4,6 empleos que genera la maquinaria agrícola, los 2,5 del sector automotriz y el 0,4 del petrolero, es muy auspiciosa para nuestro sector».

 

El turismo recibió 900 millones de dólares de inversiones en los últimos cuatro años, un 0,6% del total, y colaboró con la creación de 11.800 puestos de trabajo, mientras que en petróleo y gas se invirtieron 63.000 millones de dólares y se generaron 27.000 puestos de trabajo.

 

Amengual estimó que «si las inversiones hubieran alcanzado el mismo nivel en nuestro sector, se habrían generado casi un millón de puestos de trabajo con rápida inserción laboral en las economías regionales».

 

«Además -siguió-, la hotelería tiene un 92% de formalidad en los asalariados que, comparado con el 31% que tiene la construcción o el 55% de la agricultura, denota la capacidad de generar empleo que es formal y que impacta en la economía real, generando recursos para el Estado».

 

El presidente de la AHT se quejó porque «a pesar del impacto económico y la cantidad de puestos de trabajo formales que genera, el turismo no cuenta con regímenes de promoción como el software, las autopartistas o las industrias textil, del calzado y del cuero».

 

«Necesitamos un apoyo similar al que reciben estos sectores para crecer, y si estos beneficios no son accesibles para la hotelería y la gastronomía, es difícil entender que el turismo sea una política de estado», puntualizó el máximo directivo de la AHT.

 

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas