Fabio Martínez, el intendente que eligió Eldorado en su centenario, y los desafíos que deberá afrontar

En los primeros minutos del domingo 1 de septiembre, en el mismo instante que el saliente intendente Norberto Aguirre  se aprestaba a coronar a la flamante reina del centenario, en el salón principal de la Unión Cultural de Eldorado, allí mismo y a a sólo 5 metros de distancia, el Intendente electo Fabio Martínez- médico de profesión-, atendía a una joven que se había descompuesto hasta casi desmayarse.

La escena parecería una perfecta metáfora de los tiempos y desafíos que vivirá Eldorado al cumplir este mes sus 100 primeros años…mientras aún retumben los ecos de la fiesta, Fabio Martínez tendrá que poner urgente manos a la obra, y prácticamente no tendrá respiro en la búsqueda de recuperar a la ciudad de la situación en que se encuentra.
Este mes de septiembre en Eldorado se podrá festejar, recordar los inicios de la colonia y su época dorada de producción agrícola, maderera, de industrialización y centro comercial y logístico del norte.
Paralelamente, se necesitará transitar un tiempo de reflexión, de análisis y debate proactivo acerca de los objetivos que deberá  encarar Eldorado al cumplir 100 años.
Para enfrentar tamaña empresa, la ciudad eligió en su centenario a Fabio Martínez, eldoradense criado en el barrio Bernin, en la zona Oeste, donde nació aquella colonia que llegó a convertirse en ejemplo de esfuerzo conjunto, cooperativo, y que inculcó a sus habitantes como principal valor, al trabajo.
Tanto, que así se la bautizó. La “Capital del Trabajo”
En ese sentido, rápidamente puede apreciarse los puntos claves donde deberá concentrar su energía el nuevo intendente: “Obras públicas,  hay muchísimo por trabajar” respondió Martinez en un reciente reportaje.
Un solo dato vale para destacar esa necesidad de obras públicas …Eldorado cumple 100 años y aún no completó la construcción de sus veredas en la única y principal avenida que recorre internamente el corazón de la ciudad.
En ese sentido, para tener un punto de referencia y comparación , quizás  convenga mirar a los alrededores y preguntar. A solo 70 kilómetros, también festejará este año su centenario la ciudad de Puerto Rico.
Puerto Rico y Eldorado fueron colonias fundadas por inmigrantes. Ambas iniciaron su destino con el trabajo agrícola, maderero, industrial.
100 años después, resulta muy interesante y aleccionador verificar la cantidad de red cloacal de una ciudad y la otra.
O comparar la cantidad de calles asfaltadas, o la planificación urbana de cada una.
Martínez tendrá muchísimo por hacer en obras públicas, para acercarse al menos a la realidad de una ciudad nacida con el mismo perfil. Habrá que ver si tendrá presupuesto para ello.
Polo productivo. Hacer eje en la producción”, fue otra de las ideas fuerza de Fabio Martínez escuchadas en la campaña y tras ganar las elecciones.
La historia, la ubicación geográfica de la ciudad y el entramado socioeconómico le dan la razón.
En los últimos años en Eldorado ha crecido el comercio informal, se pobló la ciudad de “roperías” , algunas tiendas improvisadas que recuerdan lo que décadas atrás se vivía en Puerto López y Mayor Otaño, justo enfrente, cruzando el río Paraná, en el Paraguay.
Las “roperías” y tiendas informales expresan una actividad sustentada en el “rebusque”, trabajando dignamente para sobrevivir y atender a la familia en momentos de crisis.
El problema es cuando el “rebusque”  se mantiene por años e incluso y crece, como ocurre desde hace ya varios lustros. Incluso varios de esas tiendas son observadas atentamente por la Afip y la Gendarmería, dado el origen de la mercadería que ofrecen.
Generar más producción,  recuperar terreno en el campo de la industrialización, y menos comercio informal, será uno de los grandes desafíos de Martínez.
El turismo sin dudas deberá ser un eje en la gestión”, respondió como otro tópico a encarar  el médico que reemplazará a  Aguirre en diciembre.
Es que el turismo es una materia pendiente que Eldorado nunca saldó en la escala que debería.
Situada en el corazón de la la región de la selva misionera, ahora convertida en una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, con dos arroyos magníficos y uno de los ríos más importantes del mundo bañando sus costas,  es increíble que Eldorado no haya sacado provecho del turismo sustentable en la escala que debería.
Cuanto se ha promocionado la ciudad construida por suizos, polacos y alemanes y centro- europeos en general, en aquellas regiones, para que vengan a conocer “la ciudad que fundaron sus abuelos”?
El turismo de naturaleza, histórico, la posibilidad vivir experiencias enriquecedoras ,se vende mucho y caro en todo el mundo.
Cabría preguntarse cuántas  delegaciones de empresarios y funcionarios de Eldorado fueron hasta esos lugares a promocionar este destino en las últimas décadas?
“Tenemos que aprovechar que el mundo demanda ambientes genuinos y protegidos”, había señalado Fabio. Y aprovechar que por el precio del dólar, les resulta muy barato venir, se podría agregar.
En momentos de crisis como la que padece la Argentina de Macri, “estar al lado de la gente” fue otra de las consignas expresadas por Fabio Martínez.
Deberá hacerlo, sin dudas. En las dificultades, el ser humano valora muchísimo el acompañamiento, la mano amiga.
Pero ese acompañamiento obligadamente deberá tener mucho sustento en una nueva dinámica de gestión municipal y de resultados.
Quizás mirar un objetivo común ayude a encauzar mejor las energías de todos, y dejar atrás el estancamiento.
«El crecimiento de Eldorado» … que Eldorado vuelva a ser la segunda ciudad de la provincia de Misiones”, expresó Fabio como norte principal y abarcativo de su gestión que aún no comienza.
Es un buen camino al que apuntar. Embarcar a todos los eldoradenses en ese desafío, sería importante mientras se realizan los festejos por estos 100 años.
Y algún día, volver a pensar en el desarrollo, que le sigue al crecimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas