¿Por qué celebramos hoy el Día del Inmigrante en Argentina?

Cada 4 de septiembre desde 1949, se recuerda esta fecha en nuestro país tras casi dos siglos de constante inmigración reuniendo a distintas colectividades llegadas de todo el mundo. Y es eso, precisamente, lo que nos define como argentinos.

 

Esta efeméride se estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera «su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio».

 

«Gobernar es poblar», sostuvo Juan Bautista Alberdi convencido de que debido a la gran extensión de nuestro país se necesitaban numerosos habitantes, que en su mayoría llegarían de Europa. Y entonces por la Ley de Inmigración y Colonización del año 1876 se crea el Departamento de Tierras y Colonias, que fue el encargado de controlar el asentamiento de los colonos y repartir los lotes de terreno.

 

Predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses, alemanes y judíos de Europa oriental.

 

En Misiones:

 

El camino de los pueblos inmigrantes recorre las localidades de Apóstoles, Concepción de la Sierra, Santa Ana, San Ignacio, Garuhapé, Jardín América, Oasis, Oberá, Eldorado y Montecarlo, entre muchos otros. Fue allí donde forjaron su futuro numerosas familias provenientes de la colonización oficial -a finales del siglo XIX- y la colonización privada que se dio entre 1920 y 1945 producto de la crisis que generó la Primera Guerra Mundial.

 

Los primeros inmigrantes que llegaron a la Tierra Colorada de la selva misionera fueron polacos y ucranianos, los cuales hoy habitan la zona sur de la provincia. Luego se sumaron grupos de alemanes, que predominan en las ciudades y colonias del norte; y, escandinavos y rusos, ubicados en el centro.

 

Entre los países de procedencia de los inmigrantes que arribaron a Misiones se encuentran también Italia, Suiza, Paraguay, Brasil, Japón y Francia, entre muchos otros. Se estima que poco más de 40 mil personas que residen en la provincia de Misiones son extranjeras. Esta situación generó una conjugación de culturas única en toda la Argentina, la cual tiene marcada influencia sobre las costumbres, credos y gastronomía del lugar.

 

Si bien el escenario y el clima era muy diferente a sus lugares de origen, las familias lograron adaptarse al suelo litoraleño. Una de las anécdotas más divertidas es que ante la falta de harina de trigo para hacer pan, algunos intentaron reemplazarla por yerba mate, el cultivo tradicional de Misiones hasta estos días. De hecho, la carne y el mate fueron los principales aportes de la cocina criolla a la de los inmigrantes.

 

Para agendar:

 

La Fiesta Nacional del Inmigrante se celebra año tras año en la ciudad de Oberá desde 1979. Se realiza durante la primera quincena de septiembre en el Parque de las Naciones, un predio de aproximadamente 10 hectáreas ubicado sobre avenida Ucrania 1050. Allí cada colectividad tiene su casa típica y durante una semana se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a lugareños y visitantes en torno a las mesas degustando los diferentes platos típicos.

 

Este año la fiesta, se realizará del 5 al 15 de septiembre. Mirá el programa .

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas