#VAMOSAZOOMAR te cuenta cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: producción y consumo sostenible

Bajo el lema “Transformar nuestro mundo”, en 2015 desde las Naciones Unidas se firmó una guía con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de una Agenda Global con tres ejes generales: crecimiento económico, inclusión social y protección del ambiente. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

En ese contexto, desde VAMOSAZOOMAR, una iniciativa que cuenta con apoyo de la ONU, impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con algunos de los  17 ODS de las Naciones Unidas, y se propusieron hacer un aporte desde su lugar para que esto sea posible.

La organización cuenta con el apoyo como media partner de MisionesOnline y ArgentinaForestal.com

 

¿Sabés porqué importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12?

Porque si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente: en los próximos dos decenios, se espera que más personas se sumen a la clase media en todo el mundo y si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas en 2050, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi tres planetas.

 

¿Cuáles son las modalidades actuales de consumo y producción que deben cambiar?

Hay muchos aspectos del consumo que, con sencillos cambios, pueden tener un gran impacto en el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, cada año, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos —el equivalente a 1.300 millones de toneladas, por un valor aproximado de 1 billón de dólares— termina pudriéndose en los tachos de basura de los consumidores y los minoristas, o deteriorándose a causa de las deficientes prácticas de recolección y transporte, algo que las empresas deben solucionar.

En lo que respecta a los consumidores, los hogares consumen el 29 por ciento de la energía mundial y contribuyen al 21 por ciento de las emisiones de CO2 resultantes.

Si toda la población mundial pasara a utilizar lámparas de led, ahorraríamos 120.000 millones de dólares al año. La contaminación de las aguas es también una cuestión apremiante que exige una solución sostenible: estamos contaminando el agua más rápidamente de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar en los ríos y los lagos.

 

¿Qué podemos hacer para solucionar estas cuestiones?

Como consumidores existen dos formas principales de ayudar: reducir los desechos (no tirar alimentos, reducir el consumo de plástico que es uno de los principales contaminantes del océano, llevar una bolsa reutilizable y reciclar) y actuar de forma reflexiva a la hora de comprar (por ejemplo, elegir mercados locales, ferias de productores agroecológicos, etc.)

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la agenda 2030 sea posible. Te presentamos a Marisi López, que desde la fundación The Conservation Land Trust articula acciones con entidades gubernamentales y otros actores de la comunidad llevando el mensaje de conservación y colaborando en la creación del Parque Iberá, uno de los más grandes de Argentina. Ella, en en la edición 2017 de VAMOSAZOOMAR Corrientes, dio una charla al respecto.

 

 ¿Querés conocer más charlas inspiradoras?

VAMOSAZOOMAR NEA está cada vez más cerca y ya podés garantizar tu lugar para el evento que conducirá Mariano Peluffo el sábado 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones. Sólo tenés que ingresar en éste link y completar tus datos. Recordá que la entrada es gratuita, individual y está sujeta a la capacidad de la sala.

Ya seleccionamos 12 de los 100 oradores que participaron de la convocatoria para formar parte del ciclo de charlas cortas e inspiradoras sobre innovación, ciencia, tecnología, crisis climática, inclusión y estamos en pleno proceso de selección de las iniciativas con impacto social del NEA que se postularon al Premio Grandes Zoomadores.

Durante el evento, que comenzará después del mediodía y se extenderá hasta las 21, habrá un festival en la plaza seca, stands de sponsors con actividades, foodtrucks y una radio abierta.

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas