Según una encuesta la mayoría atribuye a Macri la responsabilidad principal por la crisis desatada luego de las PASO

Según una encuesta de la consultora Federico González y Asociados, 53% de la gente identifica  al presidente Macri como el principal responsable por la crisis que se desató luego de las PASO y 15% a su contrincante Alberto Fernández. El mismo trabajo atribuye a la fórmula Fernández – Fernández el 55% de la intención de voto y 32% a Macri – Pichetto. El estudio señala además que los factores económicos son los que más peso tienen a la hora de definir el voto.

 

Los intentos del Gobierno nacional y sus principales voceros de cargar a la oposición con la responsabilidad por la crisis financiera que se desató luego de las PASO parecen no haber encontrado eco en la sociedad. Al menos eso sugiere una encuesta difundida hoy por la consultora Federico González y Asociados que indagó no solo la intención de voto, sino también en los factores principales que lo motivan y en las interpretaciones que hacen los votantes de la crisis que se produjo luego del cachetazo electoral que sufriera el Gobierno nacional el pasado 11 de agosto.

 

En esta línea, según el estudio y pese al intento del Gobierno previo a las PASO en minimizar el impacto electoral de la crisis, la economía es el factor que tiene más peso al momento de votar, con un 56,9% entre los consultados, lejos del 26,5% que optaron por la defensa de los valores éticos y republicanos  y del 13,5% que eligieron la obra pública.

 

La encuesta, presencial y telefónica, se hizo sobre 1400 casos efectivos entre el 28 y el 31 de agosto, previo a los últimos anuncios del Ejecutivo, que durante el fin de semana estableció controles cambiarios para controlar la suba del dólar.  Otros factores consultados fueron la expectativa de país futuro: un 48,4% optó por «la esperanza de un país mejor», mientras que un 12,6% eligió «el miedo de un país peor».

 

Sobre las responsabilidades de la situación actual del país, la mayoría (53,2%) apuntó contra  Macri, mientras que un 14,9 % culpó a Fernández, y un 7,1% a quienes votaron por el candidato presidencial del Frente de Todos. En tanto, un 36,5 % de los encuestados admitió que su economía y la de su familia es «preocupante», 29,7% señaló que es «expectante», 11,6% dijo que es «angustiante». Solo el 9,7% dijo estar «tranquilo».

 

Por otro lado, la encuesta también indagó sobre la intención de voto a presidente  y vice de cara a las elecciones generales de octubre. Con la proyección de 4,5 % de votantes indecisos y 2,6% de votos en blanco, la fórmula Fernández-Fernández llegaría a 55,1% y ampliaría a 22,6 puntos su diferencia con la fórmula Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas