Rafael Morgenstern, sobre la Vuelta de Misiones: “Es importante reeditar algo que en su momento fue muy especial para la provincia”

El ministro de Deportes revalorizó la importancia histórica y simbólica que representará para la Tierra Colorada el retorno de la cita ciclística luego de 60 años. “Vamos a avanzar siempre y cuando tengamos en claro desde dónde venimos”, señaló. También adelantó las probables fechas de inauguración de la pista de atletismo y natación en el Cepard y opinó sobre el presupuesto presentado en la Legislatura el viernes.

 

1959 no fue una fecha más para la humanidad. La Guerra Fría entre Estados Unidos y la, en ese momento, Unión Soviética, comenzó a profundizarse con dos hechos que sucedieron casi en simultáneo. El 1 de enero de 1959, triunfó la Revolución Cubana, que fue encabezada por el comandante Fidel Castro, quien derrocó al dictador Fulgencio Batista que había llegado al poder de la mano del Gobierno norteamericano. 24 horas después, el marxismo volvería a anotarse un triunfo con el lanzamiento del Sonda Luna 1, el primer artefacto mandado a la Luna. Unos meses más adelante, en septiembre, el Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, Nikita Khrushchev, llegó a Washington en una visita a EEUU, en otro hecho que a la postre sería inmortalizado en los libros de historia.

 

Ese contexto global también tuvo su réplica en la Argentina. En medio de la lucha capitalismo-comunismo, el presidente Arturo Frondizi visitó los EEUU, siendo la primera vez que un jefe de estado argentino era recibido por su par estadounidense en su país. Luego, el mandatario nacido en Corrientes prohibiría el Partido Comunista en territorio albiceleste.

 

Pero mientras el mundo dirimía su modelo económico, en Misiones un grupo de ciclistas desafiaba a las rutas de tierra sin importar el calor, las subidas o el peso de las bicicletas. Con la excusa de una carrera cuyo premio llegó a ser una heladera, el pelotón competía llenando su ropa de tierra colorada con la selva misionera como principal testigo.

 

Hoy 6 décadas después, una parte de esa historia volverá a transformarse en presente. Ya sin la Unión Soviética y con el capitalismo consolidado como el principal modelo de producción, la Tierra Colorada volverá a reeditar la legendaria “Vuelta de Misiones”, ya con rutas asfaltadas y con bicis de carbono, pero con una jornada que promete ser igual de emocionante que nostálgica.

 

La competencia se disputará oficialmente desde el jueves 5 de septiembre hasta el domingo 9 y participarán 115 ciclistas provenientes de Paraguay, Uruguay, Brasil y de toda la Argentina.

 

En una entrevista con Misiones Online TV, el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, revalorizó el carácter histórico de la cita y reivindicando al pasado como un medio para planificar el futuro. “Vamos a avanzar siempre y cuando tengamos en claro desde dónde venimos”, sentenció.

 

Desde lo deportivo, el funcionario provincial detalló que, de los 15 equipos, 10 serán de la Argentina 2 de Brasil, 2 de Uruguay, 1 de Paraguay. En cuanto a los representantes misioneros que tendrá el torneo, Morgernstern adelantó que van a premio al misionero que termine mejor ubicado, teniendo en cuenta que se tratan de “ciclistas amateurs que competirán con profesionales”.

(Los 15 equipos)

 

El ministro remarcó el valor turístico que representará para la provincia el evento a través del movimiento económico que representará la visita de los diferentes competidores y aficionados a ese deporte y también como un medio de seguir visibilizando a Misiones al resto del país.

 

El titular de la cartera de Deportes, subrayó la importancia del gobernador, Hugo Passalacqua, para lograr la Vuelta luego de 60 años.

 

“Fue un pensamiento del Gobernador. En su momento el presidente de la Asociación nos trajo un papel escrito a mano con una de las últimas carreras donde competían por una heladera. Ahí surgió todo”, detalló.

 

El oriundo de Oberá pidió que las personas “se entusiasmen y salgan a la calle a apoyar” a los competidores y lamentó que el misionero “haya perdido un poco de pasión por la bici”, aunque remarcó que es una buena oportunidad para recuperar esa esencia. “Nos frena el camino de subidas y bajadas, pero no tiene que ser un condicionante… Es una forma inteligente de moverse, cuidando el medioambiente y la salud”, sentenció.

 

(cronograma-La Vuelta a Misiones marcará el inicio de las competencias nacionales de ruta)

 

Pista de atletismo y natación

 

Morgenstern reveló que en octubre se estrenaría la pista de atletismo en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) y que antes de fin de año se haría lo propio con la pileta de natación.

 

“Estamos esperanzados en llegar para el mes de octubre con la pista de atletismo. Ya se está comenzando con la etapa final que es el sintético que se empieza a desparramar arriba. La pileta va a llevar un poco más, noviembre o diciembre”, indicó.

 

El obereño de 35 años añadió que “hace pocos días se licitó un zoom de lucha y judo” para quienes practiquen esa disciplina.

 

“El deporte sigue siendo política de Estado”

 

El último viernes 30 de agosto, el ministerio de Deportes presentó en la Legislatura presentó su proyecto de presupuesto de gastos para el 2020.

 

El expiloto de Turismo Carretera recordó que la partida expuesta en el congreso provincial “presenta un aumento del 50%” en comparación con el actual y señaló que esa cifra sirve para demostrar que el deporte en Misiones sigue siendo política de Estado”.

 

“El prepuesto apunta a que el deporte también genere recursos económicos a la sociedad. Eventos de este tipo (vuelta de Misiones) mueva la economía de un pueblo, porque trae un montón de gente que se aloja en hoteles y ese albergue luego va y comprar la comida en la panadería, o un material de construcción para arreglar. Así se va movilizando la economía”, añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas