Misiones cuenta desde hoy con un Mapa Referencial de Prevención de la Violencia

El mapa fue presentado en la Cámara de Diputados este martes. Es una herramienta de prevención destinada a los docentes de todas las escuelas de la provincia de Misiones.  De esta manera, los educadores podrán llamar cuando perciban que algún chico está pasando por un hecho de violencia escolar o familiar o ante un hecho concreto en la escuela. El mapa se distribuye en formato impreso y en formato digital a través de Marandú Comunicaciones y la Escuela Robótica. En el mismo figura un gran abanico de números al que serán derivados, dependiendo el caso.

El Mapa Referencial de Prevención de la Violencia es una  iniciativa de la legisladora provincial María Inés Rebollo, en conjunto con Educación y otros de organismos del Estado que ponen a disposición otra herramienta para prevenir hechos de violencia.

La diputada María Inés Rebollo, indicó que van destinadas a escuelas tanto de gestión pública como privada.  Contó que el mapa fue elaborado con la ayuda del Departamento de Ordenamiento Territorial  y ahora con la digitalización continuará Marandú y la Escuela de Robótica.

El mapa tiene números que tras llamar al 911 o 137 ellos le derivan a quienes se ocuparán específicamente del hecho, dependiendo  el caso. «Hablamos de violencia adolescente, de niños, casos de abusos», enumeró Rebollo y recordó que la escuela es el lugar donde el chico suele expresar lo que pasa en su familia.

«Nosotros vamos a repartir a los municipios del interior además de las escuelas», indicó., asimismo explicó que tras el llamado del docente, comienza el trabajo en red que interviene en el caso.

 

Por su parte, la ministra de Educación Ivonne Aquino aseguró que «es una herramienta concreta que tiene que ver con números de teléfonos que ayudan ante situaciones de violencia. Es un tema que venimos trabajando y nos ocupa y preocupa», sostuvo.

La Ministra recordó que también está vigente la Ley de Inteligencia Emocional que establece que en todas las escuelas de la Provincia es obligatorio como contenido educativo trabajar la cuestión de las emociones. «Eso nos atraviesa a todos, niños, jóvenes y adultos  y por eso una de las principales tareas que está realizando el equipo de Educación Emocional es trabajar en talleres con los docentes. Estos sirven como un espacio para resignificar la importancia que tiene como gestionamos las emociones en determinadas situaciones. tenemos proyectos que se están desarrollando en diferentes niveles e instituciones», contó la ministra quien aseguró que el Estado viene trabajando de diferentes maneras y frentes para prevenir la violencia en todas sus formas.

El mapa presentado este martes ya está a disposición de todos los docentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas