“La CoProCit trabaja para lograr igualdad de condiciones con las otras provincias citrícolas» expreso Mazal

La Comisión Provincial Citrícola (CoProCit), se reunió este martes, en el ministerio del Agro y la Producción, encabezada por el ministro José Luis Garay donde se plantearon las problemáticas del sector citrícola de Misiones.

 

Respecto a este tema, el subsecretario de Producción y Desarrollo Vegetal, ingeniero Yaco Mazal detalló que “fue una reunión para analizar la problemática del sector en la relación al transporte, el traslado de fruta y la comercialización y especialmente escuchar desde el sector privado la voz de la cooperativa y los productores citrícola.

“La provincia de misiones está cumpliendo con las normativas vigentes; en la cual nosotros, para salir con frutas de la provincia debemos presentar un producto embalado, o sea, debe estar procesado; hay un control a la salida de la provincia; los envases no son retornables. La cuestión ahí es que, los que traen a la provincia a vender hoy, pueden traer en bines; en este sentido recibimos bines sucios, o sea bines de campo. Hemos visto, a través de fotografía, que las frutas venían con restos vegetales. Ellos vienen con bines retornables y lo nuestro no son retornables”; explicó el subsecretario.

“La idea es que nosotros trabajemos en igualdad de condiciones con las otras provincias. Eso va a permitir competitividad a la provincia de Misiones que hoy no la tiene. Entonces, debemos trabajar sobre algunas resoluciones vigentes; modificar algunas otras y esa es la gestión que se viene, junto al ministro del Agro, que se va a reunir con la gente del Dirección General de Rentas, con la gente de Agricultura de Nación, particularmente con el presidente del SENASA, a fin de ver la posibilidad de actualizar las normativas vigentes y ayudar a que la actividad de la provincia vuelva a ser competitivo respecto a otras provincia que hoy están comercializando en Misiones.

“En este contexto también se habló de generar una reunión con los municipios y articular los municipios con el SENASA para el control bromatológico de las frutas que se están comercializando.  Así que próximamente vamos a tener reunión con la municipalidad de Posadas, también vamos a estar en Oberá, Eldorado e Iguazú”,

Y, además agregó que “las condiciones en la cual ingresa hoy los cítricos de otras provincias a Misiones no sólo afecta la comercialización de nuestros cítricos, sino que también pone en riesgo la citricultura de nuestra provincia en términos fitosanitarios «, remarcó el ingeniero Yaco Mazal.

 

 

 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas