Informe de MuMalá revela que «una mujer es asesinada cada 32 horas» en Argentina como consecuencia de la violencia machista

El reporte de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) difundido el lunes dio a conocer la escalofriante cifra de femicidios en la Argentina. Entre enero y agosto del corriente año fueron 178 muertes de mujeres asesinadas por violencia machista, según el relevamiento realizado a partir de medios gráficos y digitales por el “Observatorio MuMaLá: Mujeres, Disidencias, Derechos”. Un 4% de las mujeres asesinadas estaban embarazas. La provincia con tasa más alta de femicidios es Chaco.

El informe indica que habría 51 femicidios directos, diez femicidios vinculados de mujeres y niñas, trece femicidios vinculados de varones y niños, y cuatro trans/travesticidios.

La tasa de femicidios por provincias, coloca a Misiones (1.1%) en séptimo lugar. Primero figura Chaco (2.1%), seguido por Chubut (2%), Formosa (2%), Catamarca (1,4%),  La Pampa (1.2%) y Entre Ríos 1.1%.

Continua con La Rioja (1%),  Santa Fe (1%), Buenos Aires (0.6 %),  CABA ( 0.2 %) , Córdoba (0.7 %), Corrientes (0.9 %), Jujuy ( 0.8 %) , Mendoza (0.5 %) ; Neuquén (0.6 %), Rio Negro (0.8 %),  Salta (0.3 %),  San Juan (0.8%),  San Luis ( 0.7 %),  Santa Cruz (0.6% ), Santiago del Estero (0.4 %), y Tierra del Fuego (0.1%).

 

 

“Una mujer es asesinada cada 32 horas en la Argentina como consecuencia de la violencia machista, y desde MuMaLá exigimos al Estado Nacional la declaración de emergencia en el marco de la lucha por Ni una menos. Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, expresaron.

 

Ante la grave situación se enfrenta este año, consideran que “no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior, es decir, ni Cristina Kirchner ni Macri tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, indicaron.

 

Desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia de género, en 2009 hasta la fecha, no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población.

 

Según los datos arrojados por el Registro Nacional de Femicidios de MuMalá, en total fueron 178 femicidios en el país de enero hasta agosto de 2019, “uno cada 32 horas”.  Hay 151 femicidios directos registrados, 10 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 13 femicidios vinculados de hombres y niños, 4 trans/travesticidios.  Y 29 casos en proceso de investigación, esperando autopsia y peritajes.

En un 40% de los casos, el femicidio está vinculado por ser la pareja del agresor; por ex pareja un 28%; conocidos un 16%; un 10% relacionado a un familiar; un 4% un desconocido; 2% sin datos.

La modalidad del femicidio: por arma de fuego, un 26%; por arma blanca un 30%; a golpes un 17% ; asfixiada un 13%, quemada un 8%; y otras (torturadas, envenenadas, caídas de altura) un 6%.

En cuanto al lugar físico del femicidio: en la vivienda de la víctima un 45% de los casos; en la vivienda compartida un 20%; en la vía pública un 13%; en un descampado un 8%; en la vivienda del agresor, un 5%; en propiedad privada, un 3%; en la vivienda de un familiar, un 2%; sin datos, en un 4%.

Las edades de las víctimas: de 0 a 12 años, en un 10% de los femicidios; de 13 a 15 años, un 1%; de 16 a 18 años, un 5%; de 19 a 40 años, un 47%; de 41 a 60 años, un 24%; de más de 60 años, un 9%. Sin datos, un 4%.

 

 

CP / PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas