Huracán Dorian: cinco personas murieron tras el paso arrasador por Bahamas

Florida sigue en alerta máxima, ante la fuerza del ciclón de categoría 4, que continúa su camino hacia el norte con vientos de hasta 233 kilómetros por hora.

La furia del huracán Dorian hizo un desastre en las Bahamas, donde generó al menos cinco muertos y daños materiales incalculables. Tras su paso por esta zona, sigue su camino hacia la costa de Florida, en los Estados Unidos, que permanece en alerta máxima ante la fuerza del ciclón.

El huracán bajó a categoría 4 después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 233 kilómetros por hora y aún permanece sobre el norte del archipiélago. «Bahamas está actualmente en guerra y siendo atacada por Dorian», dijo el primer ministro de ese país, Hubert Minnis, que confirmó la muerte de cinco personas por el desastre natural.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, aseguró que hay informes extraoficiales de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco. El funcionario indicó que las líneas eléctricas están caídas y los árboles derribados e indicó que los equipos de rescate se trasladarán a las zonas donde hay información de personas en peligro en cuanto las condiciones lo permitan para poder hacer un balance oficial de víctimas y daños.

En las islas Ábacos, autos y casas quedaron bajo el agua, ya que las calles se transformaron en ríos, todo acompañado de vientos que en algunos momentos se acercaron a los 350 kilómetros por hora. Gran Bahama también resultó totalmente inundada y aún se siente la fuerza del huracán.

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso en emergencia a los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, que se suman a Florida, que ya tenía esa condición. También, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria a partir del mediodía de este lunes de las zonas costeras.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes prevén que Dorian se aproxime lentamente hacia la costa de Florida, aunque no llegue a impactar directamente gracias a un giro gradual hacia el noroeste este martes. «El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y jueves», señalaron.

Aunque se prevé un debilitamiento gradual, Dorian seguirá siendo un poderoso huracán durante los próximos dos días mientras se dirige hacia el norte. Para el martes anticipan que el huracán tendrá una fuerza de 233 kilómetros por hora, el miércoles continuará esta tendencia hasta los 210 kilómetros y el jueves bajará a 200.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas