Hogar de Día Iguazú: cinco años brindando contención y atención a niños y jóvenes vulnerables

Los programas de capacitación de preadolescentes y adolescentes se destacaron con los de atención a la comunidad, a través de Plato Guazú y de reciclado.

 

Con un emotivo acto el Hogar de Día de Iguazú celebró su 5º aniversario con distintas actividades recreativas, las familias participantes y la comunidad que desde el inicio mostró una particular colaboración y acompañamiento en cada una de las propuestas e iniciativas para la contención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

 

El Hogar de Iguazú, como el de Posadas, funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

 

El acto fue presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, por la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, magíster Alicia Duarte, el coordinador del Hogar, Hugo López, personal e integrantes del Hogar, autoridades municipales y de salud.

 

Villalba destacó el trabajo que se realiza a diario en el Hogar. “Es muy bueno decirle a la gente de Iguazú, que este Hogar de Día, cuyo concepto filosófico surgió justamente del Ing. Rovira hace 10 años allá en Posadas, pudo lograr en la mitad de tiempo un impacto social mucho más grande que el de Posadas, y les cuento por qué. Estas tareas son extramuros que ampliaron las puertas de este Hogar de Día de estas estructuras edilicias y se hicieron carne, se hicieron un emblema a nivel social con el respaldo del nivel privado, con el respaldo de educación, porque también son importante las maes para que esto se pueda llevar adelante. Por eso un agradecimiento al Ministerio de Educación por el acompañamiento, que para nosotros es un emblema. Aún no hemos podido lograr en Posadas lo que hemos logrado aquí, no hemos podido entablar esa armonía y esa convivencia con la sociedad todavía, pero lo vamos a lograr, como así también vamos avanzar en San pedro y dentro de poquito vamos a inaugurar en Oberá un Hogar de Día con una infraestructura ambiciosa, vamos a ir a San Vicente seguramente con una infraestructura nueva y así la provincia irá replicando modelos de éxito”, remarcó el titular de la cartera sanitaria provincial.

 

Trabajo diario

 

En la ciudad de las Cataratas, cada caso es atendido y analizado de tal manera que todo el equipo busca con mucho esmero la raíz del problema que aqueja a los niños, niñas y adolescentes, para encontrar la solución más conveniente y posible. “En muchas ocasiones, por las imperiosas necesidades con las que nos topamos, debemos atender las urgencias primeramente sin caer en el asistencialismo y sin dejar de enfocarnos en la búsqueda de la mejor solución. A simple vista parece ser una obviedad, sin embargo, en el trabajo cotidiano, atendiendo en simultáneo más de cien casos, es un concepto que puede olvidarse y perderse, haciendo caer a todo el equipo en la resolución de urgencias simplemente sin perseguir el verdadero inconveniente”, manifestó el coordinador Hugo López.

 

Además de prestar especial atención a la primera infancia, la característica del Hogar de Iguazú fue la tarea con las comunidades mbya guaraní, donde integrantes de distintas aldeas participan en las actividades.

 

Adolescencia

 

La capacitación a los preadolescentes y adolescentes fue otra de las acciones, con el objetivo de prepararlos para el futuro. Para ello, el Hogar se contactó con vecinos productores de Iguazú y les facilitó un espacio para que produzcan allí y a la vez capaciten y den la primera práctica de trabajo a los adolescentes mayores. De esta manera, el Hogar tuvo un taller de cosmetología y también se realizan talleres de compostura y creación de calzados, trabajos en cuero, producción de pelotas de cuero, hilandería, cocina regional, y existe la proyección de tener un taller de costura.

 

Todos los talleres tienen alguna vinculación con la comunidad y el sector empresarial que siempre colabora, ya sea adquiriendo los productos o donando los materiales para que esas capacitaciones sigan adelante, brindando un espacio concreto con salida laboral real e inmediata.

 

Plato Guazú

 

En dos años y medio del Programa Plato Guazú se entregaron más de 10 mil kilos de alimentos de excelente calidad, trabajo organizado con los hoteles, restaurantes, y un supermercado de la ciudad, para lo cual se firmó un convenio que permite recibir el excedente de alimentos de estos lugares y acercarlos diariamente a los comedores barriales e instituciones sociales que lo necesitan.

 

Así también nació el programa Soap for Hope (Jabón por la Esperanza), al cual fue convocado el Hogar por los hoteles de la ciudad para reciclar los jabones que antes eran desechados y contaminaban el medio ambiente. Con este programa se reciclaron más de 5 mil jabones, enseñando el reciclaje a nuestros participantes y a las escuelas primarias públicas y privadas que se sumaron.

 

Hace pocas semanas comenzó además con un hotel la tarea de reutilización de “blancos”, telas que se desechan en los hoteles, para confeccionar los bolsines de lavandería, en donde los huéspedes colocan las prendas que desean que se les lave. Esto significa un nuevo taller para adolescentes mayores y madres.

 

Diariamente asisten un promedio de 90 personas al Hogar y no sólo reciben la atención institucional de capacitación y contención de docentes, psicólogas, psicopedagoga, trabajador social, abogada, auxiliares y tutores, sino también el cariño integral de todos los funcionarios, incluyendo los de cocina, limpieza, mantenimiento, y seguridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas