El dólar cerró a $60 en Posadas

Ese es el valor promedio en las principales casas de cambio de la capital misionera. En el Banco Nación, la divisa norteamericana terminó la jornada en $57, luego de una nueva intervención del Central.

 

En el segundo día de la semana, el dólar cerró a $60 en Posadas, según el promedio de las principales casas de cambios de la ciudad.

 

En la city porteña, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario aunque cambió su método. La entidad volcó dólares de forma directa, sin subastas, y logró mantener estable el precio de la divisa mayorista en $55,98, unos pocos centavos por debajo del día anterior. En el Banco Nación, en tanto, el valor para los minoristas fue de $57.

 

En el segundo día de los controles cambiarios, el Gobierno monitoreó de cerca los movimientos en el mercado. El lunes, cuando debutaron, la city porteña operó de manera muy reducida por el feriado en los Estados Unidos. Este martes las operaciones estuvieron más cerca de los montos normales, ya que hubo transacciones por unos 426 millones de dólares.

 

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense mantuvo una estabilidad casi completa lo largo de la rueda cambiaria. Según comentaron fuentes del mercado, el BCRA dispuso ventas directas de dólares en lugar de las subastas que realizó hasta la semana pasada.

 

La diferencia central entre los dos métodos tiene que ver con que, mediante ventas puntuales, la entidad que conduce Guido Sandleris puede abastecer necesidades precisas de demanda y evitar el proceso de subasta pública. Así, entonces, tiene un margen mayor para establecer precios en los niveles que considere.

 

Otra particularidad es que el BCRA no informa públicamente cuáles fueron los montos de intervención ni a qué valor. «La reaparición del Banco Central con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario», resumió el titular de la sociedad de cambios PR, Gustavo Quintana.

 

Para los inversores minoristas, el precio fue menor este martes en comparación con el día anterior. El Banco Nación arrancó la jornada con un tipo de cambio ofrecido a $57, exactamente el mismo valor que a última hora del lunes. El promedio del sistema financiero que elabora el Central arrojó un precio de $58,48, siete centavos arriba respecto al cierre anterior.

 

Las cotizaciones paralelas también tuvieron caídas. Según el sitio web de la agencia de bolsa Rava, la divisa «contado con liqui» cerró a $57,70 y el MEP o «bolsa» a $55,20. Se trata de dos variantes por las cuales es posible hacerse de moneda estadounidense a través de operaciones de compraventa de acciones o de bonos.

 

Respecto a las Leliq, la autoridad monetaria volvió a convalidar una suba en la tasa de interés de esos instrumentos financieros que negocia con los bancos. Tras las dos subastas diarias, el rendimiento fue de 85,73%. En agosto, por primera vez desde que firmó el programa con el FMI, el Banco Central incumplió la meta de agregados monetarios, es decir que no pudo terminar el mes con un monto de base monetaria -pesos en circulación en la economía- acordado. La negociación diaria de Leliq es la manera en la cual el BCRA controla esa variable.

 

En ese sentido, Sandleris explicó el lunes en conferencia de prensa que inició negociaciones con el organismo financiero internacional para determinar nuevos objetivos de base monetaria. El presidente de la autoridad central aseguró además que «el sistema financiero está sólido» y que el número de reservas «es elevado».

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas