Otro día negro en la bolsa: acciones y bonos volvieron a derrumbarse

Fue la caída más pronunciada luego del lunes post-PASO. Los títulos de YPF tienen el valor más bajo de su historia.

 

El martes fue otra jornada negra para los activos financieros argentinos en Buenos Aires y en Wall Street. El regreso de la actividad en Estados Unidos tras el feriado del lunes vino acompañado con nuevas ventas masivas de acciones y bonos por parte de inversores. La pérdida de valor de las compañías nacionales en las últimas semanas es tal que la acción de YPF alcanzó el menor valor de su historia.

 

En el Merval la caída en las cotizaciones fue de 11,7%, lo que marcó el derrumbe más pronunciado desde el 12 de agosto, el día posterior a las PASO, cuando el indicador líder de las acciones había tenido un desplome de 37%. Los bancos y las empresas energéticas lideraron los números en rojo en la city.

 

Los papeles más afectados en el mercado local fuero el del Banco Galicia (-17,5%), Banco Macro (-15,7%), Transener (-15,7%) e YPF (-15,4%). En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas también mostraron retrocesos de hasta 11,7%. El declive generalizado estuvo enmarcado en una baja pronunciada en las principales plazas financieras del mundo y que tuvo una repercusión amplificada en los activos nacionales.

 

En el último año, la destrucción de valor para las compañías argentinas fue muy notorio. Edenor, por ejemplo, vale en dólares un 80% menos que hace doce meses. El Banco Supervielle perdió el 73% de su cotización mientras que Central Puerto tiene un precio 70% inferior. YPF, la principal petrolera del país, alcanzó con el descenso de 5% de este martes su valor más bajo (U$S8,13 por acción) desde que cotiza en Bolsa.

 

Los bonos, golpeados

Los bonos también registraron ventas en el mercado internacional. El título de deuda más corto (Bonar 2020, que vence en octubre del año próximo) cayó 9,3%. Su valor es de 38 centavos por cada dólar emitido. Lo barato de su precio marca la desconfianza de los inversores sobre la posibilidad de que pueda ser pagado en tiempo y forma.

 

Este bono, de hecho, será parte del reperfilamiento de deuda que implementará el Gobierno, aunque aún no se conocen los nuevos plazos en que se abonaría. El riesgo país, a pesar de los números rojos en los mercados, se mantuvo estable y solo bajó 3 puntos hasta 2531 unidades.

 

Calificación de deuda

 

Este martes la agencia de riesgo crediticio Fitch subió la calificación de deuda soberana argentina desde la categoría «default restringido» a «CC». La decisión se tomó luego de que el Gobierno pagó instrumentos de deuda a corto plazo el 30 de agosto. La agencia de calificación, sin embargo, rebajó el «techo» de calificación del país a «CCC», desde «B-«, citando la reciente imposición de controles de capital y los riesgos de que puedan ser más estrictos.

 

Fitch señaló que la calificación «CC» refleja la expectativa de un probable nuevo incumplimiento por parte del país o algún tipo de reestructuración de la deuda. La semana pasada, Fitch y Standard & Poor’s había rebajado la deuda soberana argentina a «incumplimiento restringido».

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas