Realizarán Jornada de Violencia Familiar y de Género para presentar el Observatorio que unificará acciones para combatir este flagelo

Se realizó esta mañana la presentación de lo que será la 1° Jornada de Violencia Familiar y de Género en la Cámara de Representantes. Fue en la sala Dos Constituciones y contó con la presencia de varias mujeres funcionarias que llevaron a cabo la creación del Observatorio de Violencia de Género y Familiar que funcionará dentro del IPEC. El mismo tiene como objetivo trabajar de manera conjunta con todos los organismos que intervienen en violencia, no solamente para contar con datos de los casos sino poder hacer después el seguimiento de cómo terminan después de una intervención, ya sea de la Policía, Justicia o un organismo del estado o privado. La primera convocatoria es para el lunes 9 de septiembre.

El lunes 9 de septiembre, a las 15:30, se presentará oficialmente en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes el Observatorio de Violencia Familiar y de Género. Ese día será la primera Jornada de Violencia Familiar y de Género en la que se planifica abordar diversas ponencias acerca de la temática, a cargo de destacadas especialistas. Además, se difundirán los datos ya existentes en Misiones.

Como objetivo principal, el Observatorio deberá recolectar, procesar, analizar y difundir información sobre varios temas, entre los que se destacan casos de femicidio y trata de personas con fines de explotación sexual. Violencia sobre las mujeres pero también en niños.

Los resultados de las observaciones servirán para fomentar el diseño, implementación, monitoreo de políticas públicas tendientes a la identificación, tratamiento, prevención y erradicación de esta problemática, según explicó la diputada provincial Silvana Giménez.

La directora del Instituto Provincial de estadísticas y Censo, Silvana Labat, indicó que el Observatorio tendrá lugar dentro del IPEC y que también se están por firmar más convenios entre diferentes actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, involucrados en la atención de la problemática. Entre las autoridades participantes, se destacan las siguientes. Por ejemplo la universidades, tanto públicas como privadas, Ministerio de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Colegio de Abogados y servicio Penitenciario Provincial entre otros.

 

En el marco de este Observatorio y la primera jornada de trabajo, Labat expresó que esto es un trabajo en conjunto entre la Cámara de Representantes de Misiones, la diputada provincial Silvana Giménez y el IPEC, y que “esta ley representa un paso muy importante que damos como sociedad en relación a la lucha contra la violencia intrafamiliar y contra las mujeres”.

Asimismo, la funcionaria agregó que “este Observatorio, sin duda será un complemento valioso del Registro Único de Casos de Violencia Familiar y de Género“. Este concentra, contiene y sistematiza la información de los hechos, tipos y modalidades de violencia regulados en la Ley XIV – N° 6 (antes Ley N° 3325) y demás normativas vigentes. Pero también hay que articular el mecanismo para que una vez que se tengan los datos crudos de los casos, de que se difundan, hacer el seguimiento de cómo evolucionan y hacia dónde va la meujer después de un caso.

Benilda Damer, Subsecretaria de la Mujer, dijo que los datos siguen siendo preocupantes pero no significa que haya más casos que antes. Tal vez ahora se animan a denunciar y eso es lo positivo dentro de una problemática grave que hay en la provincia pero generalmente también en el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas