La tasa de Donantes de Órganos creció un 60% en Argentina y Misiones supera la media nacional

En comunicación con canal 12, Richard Malán Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, mencionó que “creció muchísimo desde la sanción de la Ley  “Justina”, en julio del año pasado.  Hasta ahora pasamos de una tasa de donación en el 2017 de 13 donantes y este año vamos a terminar 20 donantes por un millón de habitantes”.

Richard Malán- Canal 12

 

La Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447) regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina. A partir de ésta ley todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

 

Este crecimiento de la cantidad de donantes manifiesta el profesional se debe a que se facilitaron algunos procesos, también que la responsabilidad recae en las Provincias en su capacidad de generar donantes. Por otra parte, además, destacó la creación de la figura del coordinador hospitalario, que en cada institución donde se atienden los enfermos.

(Richard Malán)

 

“Cada vez que una persona fallece, alguien tiene que estar capacitado para que genere un proceso de donación, eso se está empezando a hacer en muchos hospitales y sanatorios de todo el país” sentenció Malán.

 

En Misiones, el año pasado superó la media de 22 donantes por millón, actualmente estamos en 23.5 que supera la media nacional. En la Provincia, creció mucho la estructura sanitaria y cuenta con personas capacitadas en muchas instituciones, explicó que “todo este logro es trabajo de estos años, y que hay que valorar la decisión de donar”.

 

“El gran determinante de las donaciones, es que se valoré al donante, si nadie me valora como donante difícilmente done algo” concluyó.

 

En la Argentina el promedio por donante actual es de cerca de 20 personas cada 1 millón de habitantes, el país que más donantes que tiene es España que tiene 48 donantes por millón. El promedio de Europa es más de 20 donantes, aseguró Malán “estamos en un muy buen nivel, para llegar al 48 nos falta bastante, inclusive tenemos que mejorar en muchos aspectos”.

 

Además, contó la consulta más recurrente en la listas de espera  “en el mundo la principal lista de espera por donantes más recurrentes es por problemas renales,  son los trasplantes de riñones lo que más se necesita, las personas que padecen enfermedades crónicas de este carácter pueden mantenerse con vida años con la máquina de diálisis, el trasplante es la mejor opción pero no está disponible para todos, en la argentina hay 30.000 personas en diálisis, hay que seguir intentando para que más puedan acceder al trasplante”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas