Con un incremento presupuestario de 54% el ministerio del Agro proyecta seguir supliendo programas nacionales suspendidos

Este lunes el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay hizo su presentación de previsión de gastos para el 2020 en  la comisión de presupuesto de la Legislatura.  La cartera a su cargo prevé un incremento de un 54 por ciento más en relación al ejercicio 2019. El monto asignado ($2.869.518,00) contempla las asignaciones presupuestarias a programas suspendidos por Nación. También expusieron hoy la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini y de Ecología, Juan Manuel Díaz. Los funcionarios marcaron que el presupuesto previsto para el próximo año estará sujeto a variación debido a la inestabilidad económica del país.

 

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones inició el viernes el análisis  del Presupuesto de Gastos previsto para el 2020 con la presencia de los ministros de las diferentes carteras.  Este lunes se realizó la segunda jornada de análisis.

El presupuesto fue enviado por el Ejecutivo provincial en el mes de julio a la Legislatura. En este contexto, el presidente de la comisión, el diputado  Marcelo Rodríguez (FR), señaló que no se puede hablar de previsiones exactas con un panorama complicado y de incertidumbre económica que vive el país. “El viernes hablábamos de una pérdida de un 37 por ciento del presupuesto por la devaluación que sufrió el peso, este lunes hablamos de un 40 por ciento”, marcó.

 

Agro prevé un presupuesto de un 54 por ciento más para el 2020

El ministro del Agro, José Luis Garay, detalló que la cartera que conduce tendrá un incremento presupuestario de un 54  por ciento. El funcionario indicó que dispondrán de 2.870 millones de pesos que significa un incremento muy importante en relación al disponible para el año en curso. Marcó que está ajustado a la disponibilidad de recursos de la provincia y estima que va a responder a todas las necesidades de las áreas del ministerio. Recordó sin embargo que el presupuesto fue enviado a la Legislatura hace unos meses atrás por ende seguramente estará sujeto a variación por la inflación de los últimos meses.

 

El presupuesto prevé la ampliación de programas y cubrir subsidios nacionales suspendidos. “Sobre todo habrá una ampliación de asistencia de productores tabacaleros que quedan fuera del circuito productivo”, indicó.

Recordó que este año ya sufrieron recortes de programas nacionales y fueron cubiertos con recursos provinciales y estos están previstos que se cubran también en el 2020 con fondos de la Provincia, como el Pisear (programa de inclusión socioeconómica en áreas rurales) y el de Sustentabilidad de Competitividad Forestal.

 

 

594.750 millones de pesos la previsión de gastos de Ecología para el 2020

El ministerio de Ecología solicitó un incremento del 34% del presupuesto, contemplando así para el ejercicio del próximo año una estimación de gastos de 594.750.000 pesos. El funcionario remarcó que la política ambiental seguirá siendo una política de Estado en Misiones.

Recordó que el presupuesto fue presentado por el Ejecutivo en julio y hasta la fecha la moneda se devaluó en un 50 por ciento.

El funcionario sostuvo que la exposición lo que hace es traslucir las acciones desarrolladas y las proyecciones para sostener las áreas protegidas o programas como “Mi Títutlo” que brinda soluciones de tierras y que accedan a este derecho muchas familias, además de dotar herramientas tecnológicas a la gestión de los bosques nativos de la provincia a través del sistema de administración, control  y verificación forestal, enumeró.

 

Derechos Humanos apuntará a la promoción y protección

La ministra Lilia “Tiki” Marchesino precisó que prevén una erogación de 279.554.000 de pesos para el próximo año, un  42  por ciento más que el otorgado en el 2019. “Vamos a seguir trabajando en la promoción y protección como lo venimos haciendo”, señaló.

Indicó que el presupuesto irá destinándose en función de hacia dónde va la demanda. Este año las mayores demandas fueron la pobreza y las familias en situación de calle.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas