Impacto del cepo en Posadas: argentinos podrán comprar hasta diez mil dólares mensuales, extranjeros sólo mil

La ciudades fronterizas, como Posadas y Encarnación son especialmente sensibles a las fluctuaciones de la divisa norteamericana. Desde hace tiempo los comerciantes encarnacenos ven una leve conveniencia en comprar dólares en Argentina con los pesos recaudados de sus ventas al otro lado del río. Ahora ésto les será más difícil porque tendrán un límite más escueto.

Eduardo Rey Leyes – Radio Libertad.

 

El presidente Mauricio Macri firmó este domingo un decreto de necesidad y urgencia que pone límites a la compra de divisa extranjera. Es en los hechos una vuelta al cepo cambiario, restricción que él mismo liberó en 2016, a poco de haber asumido.

 

En el plano local, Eduardo Rey Leyes es un hombre dedicado al rubro cambiario, él contó que ésto “se veía venir, con los últimos datos de acciones y caídas de reservas ya se esperaban estas medidas”.

 

El economista y dueño de la casa de cambios Dos Arroyos apuntó a que la causa “es evidente” debido a que “la semana pasada hubo muchas extracciones de dólares, con lo cual bajaron las reservas, además hubo también otras medidas relativas a los bonos -pero es un tema un poco más sofisticado y la gente común por ahí no lo ve con claridad-, pero todo ese conjunto de cosas que están sucediendo, llevaron al Gobierno a limitar ciertas operaciones cambiarias”.

 

Según Rey Leyes hay que tener que presente lo siguiente: “Prácticamente el 95% de las personas en la República Argentina no compran más de siete mil dólares por mes. Lo que el Gobierno ha hecho con el caso de las personas humanas, limitarla a diez mil dólares por mes. Hasta el viernes, podían comprar aproximadamente 3,500 dólares por mes sin justificar el origen de los montos”.

 

Es medio raro porque se sube el mínimo”, agregó.

 

En Posadas es muy habitual ver a varios extranjerosen su mayoría paraguayos– que se acercan hasta las casas de cambios a comprar  dólares con los pesos recaudados en el paseo comercial de Encarnación, ya que esto les dejaba una pequeña diferencia a su favor en relación a la misma operación pero en Paraguay.

 

Ahora los extranjeros podrán comprar por mes con un límite de mil dólares, por eso podría volver a ser habitual la compra hormiga de divisas norteamericanas y hasta inclusive la persuasión a los transeúntes para que accedan a realizar el trámite a cambio de cien o doscientos peso.

 

Los argentinos tendrán un límite de hasta diez mil dólares, no obstante si el monto de dólares que se desea comprar asciende a más de mil, deberá ser vía transferencia bancaria.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas