El flashmob, la coreo política de campaña que imita a Macri bailando es furor en las redes

El movimiento #Sivosqueres convocó a una manifestación breve en la avenida Corrientes donde militantes kirchneristas bailaron y cantaron una canción de cumbia contra Macri, Vidal y Larreta. La historia detrás de un flashmob que se volvió viral.

El último viernes, en la avenida Corrientes al 1500, entre las calles Montevideo y Paraná, sucedió algo inesperado, aunque no del todo espontáneo. Habían pasado minutos de las siete de la tarde cuando imprevistamente un grupo de personas comenzó a bailar una coreografía en plena calle. Un proyector, a través de un haz de luz, decía lo que la canción sugería: #LarretaYaFue.

La manifestación duró seis minutos: un grupo de gente coordinada, bailando y cantando un tema de coyuntura política. Se trata del formato flashmob, «multitud relámpago» en su traducción al español. Consiste en una acción organizada, de carácter colectivo y desarrollada en un escenario público durante un plazo corto de tiempo y cuyo desenlace es la desconcentración inmediata. El modo es la espontaneidad, su plataforma de convocatoria son las redes sociales y el propósito es causar impacto, difundir un mensaje.

La cumbia grabada es proselitista, su estribillo dice: «Macri ya fue / Vidal ya fue / Si vos querés Larreta también». En la intervención, participaron militantes del Frente de Todos para manifestarse en contra del oficialismo, de los gobiernos del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta. El mensaje alude al hecho de que, de las tres figuras más destacadas del oficialismo, el único que quedó a las puertas de la reelección es el Jefe de Gobierno porteño.

«Ya no llego a pagar el alquiler», es la primera estrofa de una cumbia que replica cada consigna que el kirchnerismo le persigue al oficialismo. Habla de la suba de tarifas, de la precarización laboral, del endeudamiento, del cierre de comercios, de la falta de medicamentos, del hambre, la miseria y las bicisendas. «La alegría es del pueblo y va a volver / por eso en octubre ya sabés lo que hay que hacer», concluye la canción creada por Sudor Marika, una banda de cumbia que expresa activismo político, le canta a las disidencias, a las luchas LGBTI.

 

#SiVosQueresChallenge

El flashmob llegó a las redes y personas comenzaron a compartir sus coreos y subir sus versiones del “Si vos querés”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas