Anticipan que en septiembre los municipios sentirán la baja en la coparticipación por la quita del IVA

El subsecretario de Asuntos Municipales de Misiones señaló que la medida tomada por el gobierno nacional afectará en partes iguales a todos los municipios, especialmente a los más pequeños, que se sustentan casi exclusivamente con los fondos nacionales. “Para la provincia y los municipios es muy importante la coparticipación. Misiones es la provincia que está en el octavo lugar en aportar y en el lugar 18 en recibir”, lamentó.

Mario Lindemann. Radio Libertad

La cantidad de fondos de la coparticipación que llegarán a Misiones para ser distribuidos con los municipios bajará considerablemente a partir de septiembre por las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional tras la derrota que sufrió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, señaló el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Mario Lindemann. “Este mes que pasó vino aproximadamente como en julio. Los recortes se van a ver en septiembre, no podemos tener todavía una estimación sino hasta mediados de mes, ahí podremos ir viendo a cuánto va ser el recorte, aproximadamente ya cerca de fin de mes tendremos el total”, advirtió.

Lindemann señaló que la caída afectará en partes iguales a todos los municipios puesto que la coparticipación se distribuye a partir de un índice que tiene cada comuna. “Así que de acuerdo a lo que le toca a cada municipio se va notar considerablemente ese faltante”, agregó.

En ese sentido, el exintendente del municipio de 25 de Mayo reveló que muchos de los municipios de la provincia se mantienen gracias a los fondos que envía Nación a través de la copartipació, sobre todo los que tienen mucha población rural y carecen de industrias y comercios. “Dependen de las tasas que pagan los productores pero hoy la producción está mal, salvo la yerba. Cuando está mal el productor deja de pagar sus impuestos y esos municipios que son pequeños se sustentan con la coparticipación para mantener los caminos rurales, la salud y parte se invierte en la educación”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas