El huracán Dorian sube a categoría 4 y se convierte en una gran amenaza para Florida

 

Con vientos máximos de 225 kilómetros por hora, el ciclón impactaría el lunes por la noche o las primeras horas del martes.

 

El huracán Dorian se sigue fortaleciendo en aguas del Atlántico y, en las últimas horas, ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) en su camino hacia Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

 

En una actualización de su su boletín, el NHC indicó que Dorian se ubica a unas 400 millas (645 km) al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas, y a unas 575 millas (925 km) al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

 

El poderoso ciclón se mueve lentamente en dirección oeste-noroeste a 10 millas por hora (17 km), lo que le permite estar ganando mayor potencia.

 

Las nuevas previsiones apuntan a que Dorian gire hacia el noroeste en los próximos días, lo que lo llevaría “cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro”, no obstante los meteorólogos del NHC advierten de posibles “ajustes adicionales a la izquierda o derecha”.

 

Este huracán está siendo definido como un fenómeno “extremadamente peligroso” y supone aún una “amenaza significativa” para el norte de Bahamas y la costa este de Florida.

 

El ojo de Dorian, pronostican los meteorólogos, debería pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.

 

Mientras tanto, habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón cuyos vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde su ojo.

 

Esto último provocará una marejada ciclónica “potencialmente mortal” que elevará el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas “devastadoras”.

 

Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, Dorian podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza.

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas