Facundo Manes dejó un mensaje a los jóvenes: «No existe mejor acción que la relación humana, directa y no a través de una pantalla»

Facundo Manes brindó el viernes una magnifica disertación en el marco de la Expo Posadas Ciudad Universitaria 2019 que se realiza en la Costanera de Posadas hasta este sábado 31. El neurocientífico consideró que si se invierte en la nutrición de los chicos y en conocimiento, el país puede ser totalmente diferente en una década. Destacó  la tarea del docente e instó a que se  actualicen a los tiempos modernos. También dejó un mensaje a los jóvenes: “No existe mejor acción que la relación humana, directa y no a través de una pantalla”. Remarcó asimismo que no hay nada que valga más que el cerebro de los seres humanos.

 

Facundo Manes, prestigioso neurólogo, neurocientífico y político argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente de la Fundación INECO, ex rector de la Universidad Favaloro y Director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, es además un reconocido influencer por su visión de un necesario cambio, que asegura está ligado “al valor transformador que tiene el conocimiento”.

 

La tarde de viernes convocó a cientos de personas que se acercaron a escuchar al especialista quien instó a reflexionar sobre varios conceptos. Destacó el rol de jóvenes y recordó que “son el futuro de nuestro país”.

Al momento de hablar de las relaciones humanas y la influencia de la tecnología en la vida actual, el neurocientífico  aseguró que no hay algo más valioso que el cerebro de los seres humanos. Ni siquiera el celular o la computadora más valiosa pueden producir lo que el cerebro bien empleado produce.  En la misma línea sostuvo que la educación es la mejor herramienta que puede tener el ser humano.

 

En este contexto destacó lo que puede significar el acceso a la educación. Consideró que la profesión del docente debería ser el trabajo más prestigioso del país. “Pero cada docente debe reinventarse, las cosas que enseñaban antes uno no las sabía, hoy en día con el acceso a internet se sabe muchas cosas. Lo que debe ser importante es la forma de comunicar, buscar la manera de motivar, inspirar y guiar a los estudiantes. No hay nada más importante que el docente pera no es como antes”, marcó.

 

 

Hizo hincapié en la importancia de vincularse entre seres humanos, tanto esporádicamente o de manera permanente, como encuentros con amigos o familiares, ya sean ocasionales o habituales. “Yo puedo tener un millón de seguidores en facebook pero eso no me produce la alegría que me da encontrarme cara a cara con un amigo o conocer a alguien que no lo había hecho de manera personal”, señaló.

 

En este sentido aseguró que más allá de la tecnología, el contacto humano siempre va a ser lo fundamental. “Sentirnos solos nos mata. Somos seres sociales y si la mayor parte del día decidimos  volcamos a la tecnología eso nos agota mentalmente. La gente que nos rodea también influye en nosotros y está demostrado mediante un estudio que duró décadas, que la mayor proyección de felicidad se demuestra con la cantidad de amigos que tenemos desde chicos”, indicó Manes.

 

 

 

Lamentó que muchas veces la Argentina como país está pensando solamente en el presente y no en el futuro. Señaló que “por eso se estanca. Cuando se pueda comprender que la inversión en ciencia y tecnología le dará la posibilidad de tener una mayor producción, el país va a crecer como lo hicieron otros tantos países que incluso tenían menos recursos”, observó Manes.

 

M.G

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas