Cristina Fernández de Kirchner: “Si hubiesen hecho las cosas bien, tal vez no ganábamos y ellos hubieran sido reelectos»

La ex presidenta y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos disertó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, luego de permanecer ocho días en Cuba para acompañar a su hija. Se quebró al hablar de Florencia y recordar a Néstor.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, reconoció este sábado que la sorprendió la diferencia de votos que lograron en las primarias sobre el oficialismo, pero aseguró que «el resultado» de los comicios fue consecuencia «de las políticas que llevó a cabo este Gobierno desde 2015».

«Sabíamos que íbamos a ganar pero no por esta diferencia», reconoció la compañera de fórmula del candidato presidencial Alberto Fernández. «Si hubiesen hecho las cosas bien, tal vez no ganábamos y ellos hubieran sido reelectos», agregó.

En su primera aparición pública tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones primarias por 15 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio, la expresidenta encabezó un acto en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

«La sensación que tengo es ambivalente: por un lado la alegría de poder cambiar esto que estamos viviendo, pero al mismo tiempo me pregunto por qué estos cuatro años que perdimos de esta manera», expresó en diálogo con el periodista Marcelo Figueras.

Durante la presentación de su libro Sinceramente en la Universidad Nacional de La Plata, la exmandataria indicó que tras las elecciones de octubre “va a ser inevitable que todos los sectores económicos se sienten a discutir en serio. Esto también va a ser una oportunidad histórica, pero tiene que haber voluntad”.

Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la gestión de Mauricio Macri a la que calificó de «Gobierno empresario». «Yo podría hacer leña del árbol caído, pero no soy así. Le echan la culpa de Macri de todo y un poco sí, pero Macri hizo lo que cada sector económico le pedía», dijo.

«Yo durante ocho años fui a la Bolsa de Comercio, nos pedían que elimináramos las restricciones al mercado de capitales porque querían convertirse en mercado emergente. Bueno, Macri les hizo caso, eliminó esas restricciones y convirtió Argentina en mercado emergente. Desde el campo le pedían que eliminara las retenciones y lo concedió. Permitió la libre importación de lo que se te ocurra, reclamos que nos hicieron a nosotros durante 12 años y no accedimos. Yo no es que estoy en contra de que los sectores económicos demanden lo que les convenga, pero uno como Gobierno tiene que tener un equilibrio. Este Gobierno accedió a todas las demandas de los sectores empresarios. Fue un Gobierno empresario. Es natural que el que está acostumbrado a hacer dinero quiera hacer más dinero», insistió.

Además, se refirió a la conformación del Frente de Todos como coalición para competir en las elecciones y sostuvo: “Si soy candidata a vicepresidenta no es porque quiera ser candidata a vicepresidenta. Lo hice porque quiero ayudar a conformar una nueva mayoría en la Argentina y eso te da una nueva mirada”.

“Intentemos en serio tener un proyecto de país que sea perdurable y viable fundamentalmente”, continuó.

El cierre de la entrevista estuvo cargado de emotividad. Una arenga del público ayudó a la exmandataria a salir del momento en el que se quebró al decir que se siente «responsable» por el estado de salud de su hija Florencia, que se encuentra bajo tratamiento en Cuba.

«Lo de Néstor fue un golpe muy muy fuerte, lo de Florencia es muy duro para mí. No está él, que era su padre, y yo me siento responsable entonces, bueno….».

Con la voz quebrada, la expresidenta no pudo terminar la oración y dio por concluido el acto al ponerse de pie con lágrimas en los ojos, mientras el público presente la ovacionaba.

Del acto participaron el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos Axel Kicillof, la candidata a intendenta de La Plata del espacio, Florencia Saintout, y los postulantes a senadores provinciales por la Octava Sección Electoral, Gustavo Di Marzio, Juan Martín Malpelli, Lorena Riesgo y Omar Plaini.

 

Fuente: Ámbito

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas