Antes de fin de año Nación prevé inaugurar las obras de la autopista que unirá Posadas hasta San Ignacio

El Coordinador de Gestión en la Dirección Nacional de Vialidad, Eduardo Plasencia, visitó Misiones este viernes para ver los avances de las obras de transformación de la autopista en la Ruta 12. Manifestó que prevén que la inauguración se realizará antes de fin de año.

Eduardo Plasencia. Radio Libertad

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, el Coordinador de Gestión en la Dirección Nacional de Vialidad, Eduardo Plasencia contó que junto al Delegado del Ministerio del Interior, Alfredo Schiavoni comenzaron la recorrida de las obras que realizan en Misiones el viernes por la mañana.

 

“Es impresionante el avance de la autopista que en 2016 el Presidente Macri nos pidió que le diéramos prioridad absoluta a lo que es el corredor del Mercosur, la salida troncal de Misiones a todo el país y donde todo la producción y el comercio internacional pasa por esta ruta”, manifestó.

En relación a los avances detalló que en el 2017 arrancaron  el tramo de Garupá hasta el acceso a Cerro Corá, que ya está culminado. Ahora están terminando el tramo de Cerro Corá hasta Santa Ana. Indicó que un trayecto de seis kilómetros está a semanas de ser inaugurados. Estas últimas obras incluyen un viaducto sobre el arroyo San Juan. Luego continuarán hasta Santa Ana para llegar a San Ignacio como prevé el proyecto inicial.

Estas obras representan una inversión de más de 160 millones de dólares y beneficiarán a más de 15 mil usuarios del sur de Misiones. Es financiada entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Gobierno Nacional.

 

El proyecto comprende:

Dicho proyecto representa un moderno corredor que tendrá cuatro carriles, barandas separadoras tipo New Jersey, banquinas totalmente pavimentadas y cruces peatonales que permitirán reducir significativamente la cantidad de accidentes.

 

En ese sentido, contempla además la construcción de un nuevo sistema hidráulico -desagües centrales y alcantarillas-, obras de iluminación, señalización y cartelería, colectoras y dos puentes ubicados sobre los arroyos Santa Ana y San Juan.

 

El funcionario nacional destacó que la nueva autopista será fundamental para el sur de Misiones dado el gran crecimiento de su parque automotor: mientras que en 2007 este tramo de la RN 12 era circulado por 7.500 vehículos al día, actualmente lo hacen más de 15.000.

 

La obra traerá enormes beneficios para la provincia ya que el tramo dejará de ser una ruta doble mano, por lo que se evitarán las permanentes congestiones de tránsito, ya no habrá cientos de curvas y pendientes y se reducirán los tiempos de viaje.  Por otra parte, generará un impacto positivo sobre la actividad económica de la provincia, el turismo, la industria maderera y el corredor del Mercosur. Es la primera Autopista que se construye en la provincia.

 

La Ruta Nacional 12 une Misiones, Corrientes y Entre Ríos con Buenos Aires. Su extensión total es de 1.580 kilómetros, de los cuales 317 atraviesan la provincia de Misiones.

 

Cabe recordar que la Dirección de Vialidad Nacional junto a EBY, realizaron el diseño y la supervisión de todo lo concerniente a las Rutas Nacionales N° 12 y 105, como el acceso al paso puente internacional, el viaducto del nodo Garita, el bypass del sur, los puentes sobre el Arroyo Zaimán y la autopista hasta Garupá. Todas estas obras se terminaron entre el 2016 y el 2019, con una inversión de 40 millones de dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas