Selva Misionera: el Parque Provincial Urugua-í es reconocido a nivel mundial como un área de importancia para la conservación de las aves

Los municipios de Andresito y San Antonio también recibieron el mismo galardón que otorga la Asociación de Conservación Aves Argentinas y Bird Life International, quienes hicieron entrega del título que la acredita como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). El Parque Provincial Urugua-í, con una extensión de 84 mil hectáreas, forma parte de del sistema de áreas naturales protegidas de la Misiones, a cargo del Ministerio de Ecología de la Provincia.

El área natural ubicada al norte de Misiones, limitando con el Parque Nacional Iguazú y reservas privadas, recibió hoy el  certificado de la Asociación de Conservación Aves Argentinas y Bird Life International, quienes hicieron entrega del título que la acredita como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Este programa es de alcance internacional y es liderado por Bird Life International, informaron a través de un comunicado de prensa desde el organismo.

El evento se concretó en el marco de una nueva reunión del colectivo que impulsa la Ruta de las Aves en el norte de la provincia, en el Destacamento Uruzú ubicado en el acceso del PP Urugua-í.

También recibieron la distinción los municipios de Andresito y San Antonio.

Del acto de entrega del certificado participaron el intendente de Andresito, Bruno Beck; el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Juan Manuel Díaz; el subsecretario de Ecología Alan Benítez Vortisch, el subsecretario de Turismo Oscar Degiusti, el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Valdecantos, el coordinador de Aves Argentinas, Andrés Bosso, además de guardaparques provinciales y nacionales y funcionarios de los municipios de San Antonio y Wanda junto a propietarios privados que continúan trabajando para fortalecer a la provincia como destino para la observación de aves, “ para lo cual cuenta con características privilegiadas”, aseveraron.

El valor ambiental de Urugua-í

El PP Urugua-í posee 84. 000 hectáreas, 3 destacamentos de guardaparques, y en su interior se registran aves magníficas como la Yacutinga, el monumento natural águila harpía, el águila crestuda real, El jote Real, el boyero real, entre otras.

El certificado expresa que se trata de un Área de Importancia para la Conservación de las Aves por resguardar poblaciones de 15 especies de aves de conservación prioritaria y unas 58 especies de aves endémicas de bioma selva atlántica, reconoce el compromiso y colaboración del Ministerio de Ecología de Misiones como imprescindible para la conservación de este sitio.

 

 

Fotos: Gentileza de Ecología,  reservas privadas y ONG Ambientales 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas