El IPRODHA avanza con el Programa de Regularización Dominial de Tierras en toda la provincia

Marcelo Castro, director de Gestión Notarial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), detalló las acciones desarrolladas en el avance del Programa de Regularización de Tierras que lleva adelante el organismo, detallando las próximas entregas de títulos y los avances en otras áreas con el equipo de trabajo afectado a este programa desde 2016 a la fecha.ç

Marcelo Castro- Radio Libertad

 

En diálogo con Radio Libertad, el funcionario comentó que a partir del miércoles (04/09) que viene “estaremos entregando en Pozo Azul 86 escrituras, una regularización de inmueble rurales a través de la Provincia que permitirá a los agricultores hacerse acreedores del dominio de su terreno. También se entregarán a partir de la semana que viene 20 escrituras más de un remanente del barrio Prosol de Jardín América en que ya hicimos la entrega con el vice gobernador Oscar Hererra Ahuad y el presidente del Instituto Santiago Ros”.

 

Agregó que además se está avanzando con el barrio Las Rosas en San Pedro, “un barrio muy antiguo que siempre hubo conflicto con las mensuras que logramos destrabar y entregaremos los primeros 25 títulos. Es un gran logro para nosotros ya que estuvo parado por mucho tiempo por el inconveniente con las mensuras y un remanente, los últimos 22 de la colonia Onga Green de El Soberbio que nos permitió regularizar la ocupación de 982 hectáreas”.

 

Se mostró complacido de haber terminado en un plazo record de dos años “en los que se logró mensurar, otorgar los boletos y los colonos ya pagaron, ahora se entrega ya la última tanda de escrituras. Fue un esfuerzo que valió la pena y un plazo de regularización de dos años que implica mucho desgaste pero se logró hacer gracias al trabajo del equipo de campo del Instituto”.

 

Recordó que en octubre de 2016 se reunieron con el presidente del Instituto y se plantearon la necesidad de abocarse a la regularización dominial, para este espectro de trabajo vieron la necesidad de digitalizar todo y se puso a disposición de los aproximadamente 200 escribanos que tiene el IPRODHA en la provincia, lo que permitió facilitar y rectificar cuestiones que tenían mal los datos que lleva a trabajar en la actualidad con un promedio de entre 16 y 18 escrituras por día hábil. “Estamos a la vanguardia a nivel nacional con esto de la regularización dominial”, destacó Castro.

 

Detalló que en el IPRODHA “con este programa trabajamos en tres focos o planes de acción, tenemos viviendas que estaban con inconvenientes de dominio, se encontraban algunas a nombre del municipio, otras a nombre de la provincia de Misiones y así vamos regularizando primero lo que es la puesta en condiciones del inmueble a ser transferido a los particulares mediante la documentación que haga falta, después tenemos 36 mil hectáreas en Pozo Azul que ya son del IPRODHA con los planos aprobados y que los agricultores están cancelando y logrando el derecho de acceder al título y otras como la Colonia Bananera o la Onga Green, Colonia Victoria y se suma también un programa de mediación entre los terrenos ocupados irregularmente por asentamientos en distintos municipios en los que estamos avanzando como Garupá y San José.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas