El dólar cerró la semana en $63 en Posadas y el riesgo país superó los 2500 puntos

El Banco Central adjudicó US$396 millones en cinco subastas.

 

El dólar volvió a operar en alza luego de atraversar una semana de tensión cambiaria. En casas de cambio de Posadas, la divisa norteamericana cerró en $63 mientras que el riesgo país alcanzó los 2536 puntos. Este incremento en la apertura de los mercados se produjo luego de que la calificadora Standard & Poor’s consideró que la Argentina estaba en un «default selectivo».

 

Para intentar contener a la divisa extranjera, el Banco Central realizó una primera subaste de U$S169 millones y una segunda de U$S 52.000.000. En total la entidad vendió casi 400 millones de dólares. Además, la primera licitación de Leliqs pagó hasta 85% de tasa, pero el promedio fue de 89,68 por ciento. Pese a estos esfuerzos, la entidad monetaria no logró contener una nueva escalada de la divisa norteamericana.

 

Esta semana la moneda extranjera vivió jornadas de volatilidad debido a la decisión del Gobierno de renegociar la deuda que la Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional. «Hemos propuesto al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos», aseguró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El jueves el Banco Central vendió U$S223 millones y subió la tasa de Leliq para sostener el tipo de cambio.

 

Uno de los motivos por los cuales el Gobierno justificó la convocatoria a renegociar su deuda es la disponibilidad de reservas para sostener el precio del dólar. «Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública», expresó el titular del Banco Central, Guido Sandleris, minutos después del anuncio de Lacunza.

 

El jueves se produjo una suba brusca de la tasa de interés de las Leliq. Tras las dos licitaciones diarias, el interés de esos instrumentos negociados con las entidades financieras quedó en 78,20%. Desde las PASO hasta este miércoles, el rendimiento de las Leliq había tenido un techo «virtual» de 75% que el Banco Central nunca había superado.

 

Este jueves en los mercados estuvo marcado además por la suspensión de las operaciones de Fondos Comunes de Inversión. La cámara que agrupa a ese tipo de inversiones decidió no permitir temporalmente suscripciones o ventas de cuotapartes de FCI ante la incertidumbre sobre el alcance del reperfilamiento de deuda para personas físicas. Finalmente, un comunicado de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aclaró que no estarán incluidas en la medida si pueden acreditar que poseían Letes o Lecaps antes del 31 de julio.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas