El titular de AFOA desvinculó totalmente a Nicolás Laharrague de alguna irregularidad en sus funciones

Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), descartó totalmente alguna irregularidad en los fondos girados a la empresa Puerto Laharrague, de la familia del funcionario a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, como denunció el diario Perfil. «No tiene sustento esa información, preocupa como ciudadano que un medio de esa trascendencia no se empape con exactitud del tema, que desconozca el funcionamiento del sistema de promoción forestal, y que involucre a una empresa forestal misionera con más de 100 años de trayectoria. No hay irregularidad alguna en sus funciones»; opinó respecto a la publicación del diario Perfil.

Osvaldo Vassallo. Radio Libertad.

 

En diálogo con Radio Libertad, el dirigente forestal y ex director de Celulosa Argentina, dijo que le llama la atención que un medio tan importante desconozca a una empresa forestal de la familia Laharrague «que viene invirtiendo en forestación todos los años, y desde que rige la Ley 25080 se ajustó al régimen y tiene que cobrar el subsidio que prevé el sistema de promoción, donde todo aquel que cumple con su plan solicitado como forestador lo cobra. Y aclaremos, que hasta principio de este año, no lo cobraban, porque se arrastraba una gran deuda en el pago de los planes forestales. Ahora, con el Seguro Verde, se logró reactivar el sistema de la operatoria, y se está pagando al productor forestal en el país”.

Agregó, en lo personal, que le consta que Nicolás Laharrague es un «funcionario que fue convocado por su capacidad e idoneidad, es una persona honesta que quiere ocupar un cargo público para desarrollar al sector, y ha logrado cosas que antes no funcionaban, y ahora están en marcha. Pero ¿quién le va a sacar la mancha esa a Laharrague? por más que se demuestre que 4 millones de pesos para la empresa Laharrague no significan prácticamente nada en su proyecto forestal, esa mancha con la que intentan afectar a su gestión no se la saca nadie, es grave y me preocupa. En la Argentina somos solo un país de títulos y no de las informaciones completas”, expresó.

Comentó Vassallo que, de la denuncia publicada por el diario nacional del empresario Jorge Fontevecchia, se enteró por un llamado por teléfono donde titulaban en un canal de TV nacional “El funcionario corrupto que se profugó». Y nada de esto era verdad. «Laharrague estaba en su oficina en Buenos Aires, siempre estuvo, y estará en su actividad, atiende a todos y trata de resolver los problemas del sector. Me preocupa como ciudadano que a los 72 años creyó vivir una Argentina totalmente distinta, pero ahora uno se encuentra con todos los problemas que hay en el país, pero también debe hacer frente a cosas que no son veraces. Es ahí cuando nos preguntamos para qué asumió en ese cargo,  cuando no tenía ninguna necesidad, la única necesidad que tuvo de llegar a ese lugar fue para ayudar al sector forestal del país. Con un equipo de gente capaz, gente honesta, nunca funcionó la Dirección como en la actualidad. Laharrague no tiene cercanía con una causa política, sino por conocimiento y capacidad, y fue convocado por el espacio actual del gobierno. Se logró la prórroga de la Ley 25.080, se instrumentó el Fondo de Seguro Verde, y se está pagando por primera vez en mucho tiempo lo correspondiente para los productores. Este es el país que nos toca vivir, pero así es muy difícil trabajar”, expresó respecto al tema.

Sobre alguna comparación con el caso de Juan José Aranguren (ex ministro de Energía del gobierno de Cambiemos) y su vinculación con la petrolera Shell Vassallo sostuvo que, “este es un caso completamente distinto, no hay irregularidad alguna en el otorgamiento de esos 4 millones que se pagaron a la empresa foresta. Es más, eran planes de 2012-2013, cobraron atrasados como todos los forestadores. Laharrague es funcionario del Gobierno actual, pero no me consta que tuviera alguna cercanía con alguna causa política, no era de Cambiemos, no era del PRO, fue funcionario porque le pidieron por conocimiento y capacidad», remarcó en la entrevista.

En otro orden, al ser consultado por el funcionamiento de la Mesa de Competitividad de la Foresto-industria y las promesas incumplidas con el convenio con Misiones para promover el uso de la madera en los Planes Habitaciones de Vivienda de la Nación, el titular de AFOA dijo que “es una situación que está relacionada con todo lo que pasa en la Argentina, para que funcione depende del sector público y lo privado. Pero los privados que no arriesgan, y lo público no tienen un plan coherente para hacer”. En esa línea, agregó que  fábrica de viviendas es una inversión que se concretó y “ahora hay que darle de comer, hay que hacerla marchar”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas