Raúl Karaben: “Si gana Macri se estabiliza todo automáticamente, si gana Fernández va a seguir el caos”

El contador y docente de la UNaM atribuyó la volatilidad financiera al rechazo de los mercados ante la posibilidad de que Alberto Fernández sea el próximo presidente y aseguró que si Macri resultara reelecto esa volatilidad desaparecería automáticamente. “El que tiene fondos en el país los está sacando porque ve que si gana Fernández va a ser un caos financiero”, sostuvo. Explicó que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno nacional apuntan a diferir los vencimientos de deudas y advirtió que los títulos públicos están a “precio de default”.

Raúl Karaben – Radio Libertad

 

Para el contador Raúl Karaben el “reperfilamiento” de la deuda anunciado por el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, no es otra cosa que una reestructuración orientada a diferir vencimientos. “Todos los títulos que estaban venciendo se estaban pasando a dólar y la divisa se estaba escapando. Hay un caos en el mercado financiero que hizo inevitable este tipo de medidas. Las cuatro medidas anunciadas giran sobre lo mismo, el refinanciamiento de los pasivos de acá a tres meses”, señaló el integrante del equipo técnico de la Fundación Pensar en Misiones.

 

Para el especialista, el objetivo es traer tranquilidad durante los próximos tres meses. “Se trata de refinanciar para que si todo estalla, sea después de las elecciones generales y que el próximo gobierno resuelva si se sale del default”, dijo y advirtió que “prácticamente los títulos públicos están a precio de default”.

 

Según Karaben, la principal explicación por la incertidumbre financiera que atraviesa el país tiene que ver con la posibilidad de que Alberto Fernández resulte electo presidente. “El mercado aprecia que el gobierno de Fernández no va a pagar la deuda, claramente esa es la razón. El que tiene fondos en el país los está sacando porque ve que si gana Fernández va a ser un caos financiero”, sintetizó.

 

Siguiendo esa línea de razonamiento, sostuvo que el remedio más rápido sería un triunfo electoral del actual presidente. “Si gana Macri se estabiliza todo automáticamente, si gana Fernández va a seguir el caos”, sostuvo.

 

Opinó que lo que se juega en las elecciones es la posibilidad de un “cambio de rumbo”. “Estamos hablando si seguimos en una economía de libre mercado o volvemos una economía cerrada como tuvimos con el gobierno de Cristina”, señaló.

 

Consideró que cualquier plan que procure una solución de fondo al problema económico del país debería incluir una reestructuración del Estado que gasta demasiado. “Lamentablemente no se tomaron oportunamente las medidas de disminuir drásticamente el gasto del Estado y eso llevó a que la deuda se incrementara como se incrementó. La debilidad de nuestra economía es que el gasto del Estado es demasiado grande para el tamaño de nuestra economía”, dijo.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas