En plena alerta máxima por riesgo de incendios forestales, en Misiones se registran al menos 35 focos

El ministro de Ecología de la provincia reiteró el pedido de responsabilidad a los ciudadanos para evitar la propagación del fuego mientras duren las altas temperaturas y la falta de humedad en el clima. “Pedimos que no se use el fuego como herramienta de trabajo”, señaló.

En Misiones se registran todavía unos 35 focos de incendio mientras la provincia declaró la Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales que motivó la entrada en vigencia de un protocolo que incluye el alerta máxima de las fuerzas provinciales especializadas en el combate del fuego. El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz, recordó que el calor y la faltad e humedad en el ambiente pueden propiciar que las llamas a priori controlables, se propaguen y dañen la flora y la fauna de Misiones.

“Las altas temperaturas junto con la falta de humedad en el ambiente pueden propiciar el riesgo de incendios que sean incontrolables. Se vuelve a solicitar que no se utilice el fuego como una herramienta de trabajo y que sean muy precavidos en cuanto a la posibilidad de dejar una colilla de cigarrillos, por ejemplo, en un pasto, vegetación o al costado de los caminos. Cualquier acción de este tipo puede dañar a las personas y a la naturaleza”, advirtió el funcionario.

Díaz señaló que este miércoles hubo una reunión con bomberos voluntarios de diferentes zona para acordar un plan de acción para prevenir y eventualmente trabajar en la extinción del fuego. “ El protocolo consiste en que todas nuestras unidades de trabajo, en el marco de un plan de emergencia ante riesgos ambientales y meteorológicos que lleva adelante el ministerio de Gobierno, a través de la subsecretaría de Protección Civil, estén en una guardia permanente de 24 horas para estar atentos a cualquier contingencia”, señaló.

El ministro reveló que la provincia cuenta además con un centro de  monitoreo único en la región con una pista de aterrizaje y equipos para combatir las llamas. “Tuvimos que firmar un acuerdo con el Aeroclub de Apóstoles para realizar los vuelos de vigilancia que debían ser financiados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego pero ante la falta de esos fondos, tuvo que responder la provincia”, afirmó.

A través de estos monitoreos diarios, que comenzaron el martes, se pudo observar que persisten entre 32 y 35 focos que ya están identificados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas