Pablo Camogli: “Es importante generar una forma de comunicación que le permita a la mayoría de la gente acceder al conocimiento”

El escritor y periodista Pablo Camogli visitó el programa Los de Acá y contó detalles sobre su incursión en el mundo del periodismo y de la historia, profesiones a las que se abocó desde muy joven.

 

Como hijo de padre y madre periodistas su inclinación por la carrera de periodismo fue casi inevitable en su formación académica. Supo desarrollarse dentro de las redacciones desde muy joven. E incluso transcurrió gran parte de su infancia en ellas: “Desde muy chico la redacción fue el ámbito donde me crié porque muchas veces por cuestiones laborales los hijos suelen seguir a los padres, las redacciones suelen ser espacio un poco más abiertos (o por lo menos lo eran) donde muchas veces uno acompañaba a sus padres”.

 

«Mi abuelo tuvo el primer diario forestal en la provincia de Misiones y se llamó “Diario Forestal”, que lo hacía en su casa, y desde muy chiquito yo compartí toda esa realización casi artesanal de un medio de comunicación y después seguí acompañando a mis padres, cada uno en su medio y en sus lugares de trabajo, siempre el periodismo formó parte de mi vida, y desde muy chico me interesó todo lo que es la información, leer los diarios, mirar las noticias, acompañar a mis padres y después jugando me fui volcando al periodismo”.

 

En ese entonces su familia estuvo radicada en Buenos Aires y de apoco fue encontrando su rumbo profesional, mientras jugaba con sus padres a ser periodista o entrevistado de los periodistas, sus padres. A los pocos años, comenzó a escribir para algunos medios: “La posibilidad de tener a los padres trabajando en los medios, permiten a uno tener acceso a la posibilidad de publicar algunas cosas siendo adolescente, cosas periodísticas o más bien de opinión pero siempre con un tono periodístico que por suerte tuve la oportunidad de publicarlo”.

 

Periodismo e historia: una misma pasión

 

Camogli aseguró que su pasión por escribir historia se dio en paralelo con el periodismo: “La historia también me gustó desde muy chico, es influencia de mi padre que me contaba historias de San Martín, de los Granaderos a Caballo, de la Guerra de la Independencia, mis dos padres eran muy lectores, mi padre le gustaba mucho la historia, me legó mucho eso y a mi también desde muy chico me empezó a gustar la literatura vinculada con la historia, si bien leía la literatura latinoamericana como García Márquez, Vargas Llosa, Eduardo Galeano, pero siempre leía cosas de historia desde muy chico”.

 

Al terminar el secundario ya trabajaba como periodista y decidió estudiar la carrera porque entendía que sería su camino profesional, ya que la alternativa más rápida de trabajo era a través del periodismo, aunque siempre se inclinaba hacia la historia como lectura. También realizó cursos de historia en Buenos Aires y también cursó un tiempo la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales de la UNaM, para luego retomarla en la Universidad Nacional de Cuyo donde se graduó.

 

“Siempre la tuve ahí como una posibilidad latente, como una preocupación importante en mi vida los temas históricos, y después por cuestiones de la vida tuve la oportunidad de hacer la carrera de historia cuando me fui a vivir a Mendoza en el año 2004. Empecé la carrera para decir me anoto, me inscribo, veo que puedo hacer y por suerte pude ir avanzando en la carrera y recibirme de profesor y licenciado. A través de los libros ya estoy mucho más volcado a la historia aunque trato de congeniar un poco las dos cosas, son dos profesiones muy vinculadas”.

 

En el 2013 escribió el libro “Asamblea del año 13”, al cumplirse el bicentenario de la Asamblea. Al año siguiente escribió “Contame una historia” y en 2015 publicó “Andresito, historia de un pueblo en armas”, publicado por la Editorial Aguilar.

 

Su último libro publicado fue “Pueblo y guerra”, su mi primera obra editada por Editorial Planeta. Trata sobre una historia social de la guerra por la independencia, donde profundiza su mirada sobre el pasado, en donde los grandes protagonistas son los sectores populares, y observa la guerra de la independencia: «No desde el campo de batalla como se suele hacer, no es una sucesión de batallas, ni de fechas, ni de nombres, ni de generales, sino ver como la guerra impacta en la sociedad en su conjunto y fundamentalmente en los sectores populares. Eso es lo que intenta hacer este libro “Pueblo y guerra”, afirmó el historiador y periodista.

 

“Yo me dedico a la difusión histórica porque creo que es importante que los contenidos históricos que se generan en una investigación, en un libro, o en una tesis para obtener algún grado universitario es importante que eso se traduzca a una forma de comunicación que le permita a la mayoría de la gente poder acceder a ese conocimiento, y no que ese conocimiento termine encerrado en un ámbito académico porque me parece que la función que tenemos los que hacemos ciencia, en este caso ciencia histórica, es que ese conocimiento se difunda y que le sirva a la sociedad”, puntualizó Camogli.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas